Diageo, la matriz de Johnnie Walker, Tanqueray y Baileys, entre otras marcas de alcohol premium, consiguió superar las expectativas del consenso de analistas. No obstante, la incertidumbre arancelaria representa una distracción, pero desde la compañía de bebidas espirituosas están en modo de recuperación.
En un entorno cada vez más incierto, la cerveza se destaca como la opción más atractiva; su precio no prevé crecimiento y puede revalorizarse dados sus sólidos fundamentos. Los refrescos son el refugio más seguro, pero esto empieza a reflejarse en las valoraciones. Las bebidas espirituosas son las menos defensivas, pero las acciones ya prevén una doble caída, lo que ofrece un punto de entrada atractivo si se evita una recesión o se diluye el riesgo arancelario.
«En el tercer trimestre, registramos un sólido crecimiento orgánico de las ventas netas y estamos en camino de cumplir nuestra previsión de mejora secuencial en el rendimiento orgánico de las ventas netas en el segundo semestre del año fiscal 25. También reiteramos nuestra perspectiva de beneficio operativo orgánico para el año fiscal 25, incluyendo el impacto de los aranceles, con base en lo que sabemos actualmente», expresa la directora ejecutiva de Diageo, Debra Crew.

LOS PASOS PARA EQUILIBRAR EL CRECIMIENTO DE LA MATRIZ DE JOHNNIE WALKER Y TANQUERAY
En este contexto, uno de los factores más positivos para la matriz de Tanqueray y Johnnie Walker es la bienvenida a la compañía de un nuevo director financiero, Nik Jhangiani. Dicho director se ha hecho cargo después de algunos años difíciles, y después de un período de cambios internos considerables.
Los resultados de los primeros nueve meses de 2025, han demostrado que el nuevo director financiero está aportando nuevas perspectivas sobre la disciplina de costes, el efectivo y el desapalancamiento, y están afilando la ejecución para impulsar una mayor consistencia en la entrega.
La empresa parece estar ampliando la lista de enajenaciones para incluir activos más materiales, en lugar de recortar puramente por cartera
«Diageo ha reafirmado sus previsiones para el ejercicio fiscal 2025, anticipando una mejora en los ingresos en el segundo semestre de 2025 en comparación con el primer semestre. En cuanto al crecimiento de las ganancias operativas, la matriz de Johnnie Walker y Tanqueray, prevé una disminución más significativa, estimando un impacto arancelario potencial de 148 millones de euros, en el 25% de su cartera», expresan los analistas de Alpha Value.
No obstante, la mayor demanda antes de los aranceles elevó las ventas en el tercer trimestre, y la compañía reiteró sus previsiones para todo el año. Las categorías o secciones en los que la matriz de Johnnie Walker y Tanqueray pasará la tijera son en los costes de la cadena de suministro, en publicidad, promociones, y en su modelo operativo.

«El sentimiento en Diageo se encuentra en el punto del pesimismo máximo; las percepciones de los inversores sobre el alcohol rara vez han sido más soportes y es probable que las estimaciones callejeras se desvíen a nuestros niveles», expresan los analistas de Jefferies.
EL PROYECTO ‘ACCELERATE’ DE DIAGEO SIGUE AVANZANDO
En este contexto, Diageo ha presentado su primera fase del programa ‘Accelerate’, que establece objetivos claros de entrega de efectivo y un enfoque riguroso para la excelencia operativa y la rentabilidad. Un programa que representará un cambio en la forma de operar para la matriz de Johnnie Walker y Tanqueray.
Asimismo, con este plan y las prioridades reestructuradas del grupo, pretenden adoptar un modelo operativo global más ágil, y se sustentan en sus sólidas capacidades digitales y de datos. Este enfoque simplificado creará una plataforma más sólida para optimizar la inversión, y asignar recursos eficazmente hacia un crecimiento sostenible a largo plazo.

Algunos de los avances para la matriz de Johnnie Walker son la entrega de efectivo constante, que esperan entregar de manera sostenible un flujo de efectivo libre de aproximadamente 3.000 millones por año, a partir de 2026. Un hecho que aumentará a medida que mejore el desempeño del negocio.
Por otro lado, también nos encontramos con el programa de ahorro de costes de aproximadamente 400 millones de euros durante tres años, que permitirá tanto la reinversión en el crecimiento futuro como un mejor apalancamiento operativo. Además, del compromiso de des apalancamiento con un objetivo de apalancamiento de entre 2,5 y 3,0 veces (deuda neta/EBITDA) para el ejercicio fiscal 2028. Desde la dirección de la compañía de bebidas espirituosas señalan que compartirán más avances el cinco de agosto de 2025.