miércoles, 25 junio 2025

La pérdida de locales y clientes de Alcampo ‘obliga’ a cambiar su estrategia de fidelidad

Las noticias que invaden el entorno de Alcampo están lejos de ser positivas. Cierre de tiendas, recorte de personal, y caída en cuota de mercado, tres claves que no se pueden descuidar para el éxito de un minorista de alimentación. La cadena de distribución francesa quiere revertir la situación fijándose en primer lugar en los clientes ya fidelizados, que cuentan con su tarjeta de Club Alcampo.

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Fidelizar a los clientes es uno de los objetivos que más persiguen los supermercados, pero hay diferentes herramientas para perseguir este fin. La tarjeta de la cadena de distribución es sin coste de mantenimiento y favorecerá a los clientes un pago cómodo y conseguir ahorrar en todas sus compras. No obstante, los clientes a partir del 20 de mayo de 2025 verán cambios.

«Como cliente del Club Alcampo, no solo te hemos escuchado, sino que sabemos tus necesidades», señalan desde la cadena de distribución francesa en un correo electrónico a sus clientes más fieles. Un correo que avisa de nuevos cambios y ventajas que favorecen no solo al cliente, sino también a que Alcampo recupere cuota de mercado y ventas.

Alcampo Merca2.es
Fuente: Alcampo

LAS NUEVAS VENTAJAS DE ALCAMPO

El lema de Alcampo ha sido, ‘Ahorra, y vive mejor’. Un lema que últimamente no se apreciaba en sus locales, pero que ahora quieren dar un giro de 180 grados y cambiar. Los clientes que ya forman parte del club de fidelización de la cadena de distribución francesa a partir del 29 de mayo contarán con nuevas ventajas.

Si bien, algunas de las nuevas ventajas que ya ha adelantado Alcampo a sus clientes que forman parte del Club son varias y diferentes. En primer lugar, la cadena de distribución francesa ofrecerá a sus clientes más fieles, hasta el 50% de descuento en más de 500 productos seleccionados cada semana, es decir, irán variando.

LA RECONQUISTA DE CLIENTES POR PARTE DE ALCAMPO

En segundo lugar, otra de las ventajas pasa por dar más importancia y un empuje extra a la venta de la marca propia. Es decir, Alcampo aprovecha este cambio para apostar por ofrecer un 10% de descuento en los mejores productos, pero solo de marca blanca, es decir, nada de productos de otros fabricantes.

Además, como bien señalamos hace tiempo en MERCA2, cada vez más los consumidores buscan ofertas y ventajas que se adapten a sus compras, es decir, personalizadas. Concretamente, Alcampo también ha querido escuchar esta petición y contará con un apartado de promociones exclusivas en función de los gustos y las compras previas que haya realizado ese cliente.

Alcampo
Fuente: Alcampo

Por último, los regalos han llamado a la puerta de Alcampo. La cadena de distribución francesa regalará tres euros en saldo Club Alcampo por cada 1.000 puntos. Si nos preguntamos como acumulamos puntos en la cuenta, esto se consigue llenando la despensa. Es decir, con cada 1 euros gastados online o en establecimiento físico, el cliente gana 1 punto.

Además, para conseguir hacerse socio y aprovechar las nuevas ventajas del supermercado de origen francés, primero el cliente deberá de descargarse la aplicación y registrarse. Si bien, si prefiere recoger su tarjeta física en tienda, se puede solicitar directamente en un establecimiento físico del supermercado francés o llamando al número de teléfono de atención al cliente.

LAS NECESIDADES DE ALCAMPO

En este contexto, Alcampo tiene una cuota de mercado del 3%. Es decir, un retraso y un impedimento para que el minorista pueda seguir ‘mordiendo’ cuota de mercado. Pese a las ofertas de 1 euro que van cambiando y rotando en productos en sus lineales, sigue cayendo en cuota de mercado. En este sentido, la cadena de distribución francesa en 2024 consiguió una cuota de mercado del 3,9%, cayendo a diferencia de 2023 en 0,2 puntos porcentuales.

Si bien, en las primeras ocho semanas de 2025, la cadena de distribución francesa solo ha podido conseguir una cuota de mercado del 3,9%, es decir, un 0,4% menos que en el ejercicio final completo de 2024. Estas cifras muestran una caída en el negocio de Alcampo que no consigue revertir la situación.

La oferta de Alcampo que protege tu presupuesto
Fuente: Merca2

No obstante, a Alcampo se le abren nuevos retos y oportunidades, ya que todavía tiene margen de crecimiento, eso sí, deberá de incentivar cestas más completas para sus clientes. Una estrategia clave para lograr el crecimiento también será saber, conocer e identificar lo que realmente demandan sus compradores en el mercado de la gran distribución.


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