Roche y Zealand Pharma han acordado desarrollar y comercializar conjuntamente el candidato a fármaco de fase II para la pérdida de peso de Zealand, la petrelintida, como monoterapia y en combinación con el fármaco en fase de desarrollo CT-388 de Roche, por un importe de hasta 5.300 millones de dólares.
Esto consolida las perspectivas de Roche en materia de obesidad y, al mismo tiempo, lastra la valoración de Novo, lo que también se reflejaba en la reacción del mercado el miércoles.
“Si bien podemos recortar la valoración de Novo, sus niveles de cotización actualmente deprimidos ofrecen una oportunidad atractiva para quienes estén dispuestos a nadar contracorriente a corto plazo”, explica Abhishek Raval, analista de AlphaValue.
Por poner la valoración en contexto, Roche firmó el miércoles un acuerdo con Zealand Pharma para codesarrollar y co-comercializar el candidato a fármaco subcutáneo semanal de pérdida de peso de Zealand, la petrelintida (dirigido a la hormona amilina; actualmente en ensayos de fase II) -tanto en monoterapia como en combinación con el agonista de GLP-1/GIP CT-388 de Roche- por una contraprestación de hasta 5.300 millones de dólares (de los cuales 1.650 millones se pagarían por adelantado y el resto en pagos basados en hitos). El cierre de la operación está previsto para el segundo trimestre de 2005.
Almirall: Jefferies eleva el precio objetivo hasta los 17 euros con nota de Comprar

Roche es ahora una fuerza a tener en cuenta en la obesidad
Así, el análisis de Raval punta que si bien Roche ya contaba con prometedores candidatos a fármacos para adelgazar a través de su adquisición de Carmot Therapeutics (a partir de principios de 2024), este acuerdo con Zealand refuerza aún más su cartera de productos en fase de desarrollo.
Con una combinación de petrelintida y CT-388 dirigida contra tres hormonas (GLP-1, GIP y amilina), Roche y Zealand aspiran a una mayor eficacia y tolerabilidad que los fármacos contra la obesidad actualmente disponibles. Cabe recordar que Wegovy, el adelgazante de Novo Nordisk, imita la hormona GLP-1; CagriSema, el fármaco en fase final de desarrollo del gigante danés se dirige a las hormonas GLP-1 y Amylin; y Zepbound, de Eli Lilly, actúa sobre las hormonas GLP-1 y GIP.
Roche está preparada para un crecimiento de los ingresos de un dígito intermedio
Curiosamente, CT-388 había producido una pérdida de peso del 18,9% (18,8% ajustado al placebo) en 24 semanas en un ensayo de fase I, y Zealand Pharma espera un potencial de reducción de peso del 15-20% con la petrelintida como monoterapia. Además, la petrelintida también pretende preservar la masa magra (uno de los principales efectos secundarios de los fármacos contra la obesidad actualmente disponibles) al tiempo que reduce el peso total.
En general, continúa Raval, con la unión de Roche y Zealand Pharma, la empresa suiza se convierte ahora en un serio competidor en el mercado de la obesidad, con moléculas potencialmente muy eficaces y un importante poder de fabricación y comercial.

A este respecto, es importante tener en cuenta que Roche tiene un historial de producción de medicamentos líderes del mercado en muchas de las áreas a las que se dirige (por ejemplo, hemofilia, esclerosis múltiple, atrofia muscular espinal y oftalmología).
Desde la perspectiva del mercado de la obesidad, este tipo de acuerdo y no una adquisición directa indica un optimismo equilibrado (no sin cierta cautela), que podría no haber sido el caso (digamos) hace dos años, cuando parecía existir el temor de perderse la ola impulsada por la obesidad.
¿Qué significa esto para Novo Nordisk?
El analista de AlphaValue añade que por un lado, dado que este desarrollo no implica el descubrimiento de una nueva molécula en la obesidad, los medicamentos de Novo podrían enfrentarse a la competencia de, potencialmente, el mismo número de moléculas que existían hasta ahora.
Sin embargo, la posibilidad de que la combinación de petrelintida y CT388 sea más eficaz que las ofertas actuales/futuras de Novo y Eli Lilly puede pesar sobre las perspectivas de valoración de Novo. Además, el alcance comercial y de fabricación de Roche puede complicar la vida a los titulares del mercado de la obesidad, Novo y Lilly, en los próximos tres o cuatro años, siempre que los fármacos candidatos del gigante suizo superen los obstáculos de los ensayos clínicos.
Esto también aumenta la presión sobre Novo para que se muestre agresiva a la hora de perseguir innovaciones externas prometedoras, sobre todo teniendo en cuenta que su candidato para la pérdida de peso en fase tardía, CagriSema, ha decepcionado a los inversores en dos de sus ensayos de fase III.
AlphaValue tiene una recomendación de Comprar sobre Novo Nordisk y de Añadir sobre Roche.