martes, 6 mayo 2025

Veinte años de ‘Cuarto Milenio’: ¿por qué sigue arrasando entre la audiencia?

Es el programa más longevo de la cadena Cuatro y uno de los más longevos de la televisión. Cada domingo, ‘Cuarto Milenio’ ameniza la velada con sus misterios, sus historias fantásticas y su equipo de investigación. Su pegadiza sintonía y sus famosas recreaciones ya son todo un mito en la televisión. En septiembre arrancó su vigésima temporada con una sólida audiencia, y tras tantos años, son muchos los que se preguntan cómo “la nave del misterio” puede mantener viva su esencia. Hacemos un pequeño análisis sobre ello.

Publicidad

5
Unos colaboradores de lujo

Iker Jiménez y Carmen Porter saben bien que, para enloquecer a la audiencia, deben contar con colaboradores de altísima calidad. Precisamente son aquellos profesionales denostados o vetados en otros medios, y que han encontrado en ‘Cuarto Milenio’ un buen altavoz. Gracias a este programa hemos descubierto grandes cerebros como el de Enrique de Vicente, fundador y director de la revista Año/Cero, y presidente de la Sociedad Española de Parapsicología. Tachado de “conspiranoico” por muchos, es uno de los grandes atractivos del programa para otros tantos.

El legendario escritor e investigador Javier Sierra es otro habitual en el equipo. Es muy conocido por sus novelas y sus trabajos de investigación, muy centrados en la historia, la simbología y todo aquello que la ciencia no puede explicar. Javier Pérez Campos, también periodista, es redactor y reportero del programa, y hemos podido verlo en los parajes más tenebrosos y extraños, analizando las diferentes energías existentes y llegando a obtener numerosas psicofonías.

Cuarto Milenio’ comenzó su vigésima temporada en septiembre de este año con una audiencia destacable. El formato no suele bajar del 6% de share y los 700.000 espectadores. ¿El secreto? Como diría Iker Jiménez, es un misterio. O quizá no tanto, pues este espacio es la combinación de años de trabajo que han fidelizado al público, sumados a una identidad propia y diferencial, y a unos colaboradores únicos. Todo parece indicar que la nave del misterio seguirá despegando por mucho tiempo más.

Siguiente

Publicidad