Entre los meses de abril y junio del presente año, el beneficio neto atribuido de la multinacional angolo-neerlandesa Shell alcanzó los 3.517 millones de dólares (3.249 millones de euros), un 12,2% más que un año antes. Esta cifra ha convencido a los analistas, que ven progresos en el cumplimiento de la estrategia de la compañía.
En concreto, Jefferies ve un «fuerte conjunto de números» en el segundo trimestre. El banco de inversión cree que «hay margen para aumentar el buyback (recompra) en los próximos trimestres». Precisamente, Shell ha anunciado que llevará a cabo un programa de recompra de acciones por importe de 3.500 millones de dólares (3.233 millones de euros) que confía en completar antes del anuncio de los resultados del tercer trimestre de 2024.
«La empresa también está mostrando avances hacia la reducción del valor de los gastos de explotación, de 2.000 a 3.000 millones de dólares para finales de 2025, con otros 700 millones de dólares alcanzados en la primera mitad de este año, hasta 1.700 millones de dólares (1.575 millones de euros) en total», continúa el análisis.
Jefferies estampa en Shell una recomendación de compra y un precio objetivo de 28,40 libras (33,68 euros).
EL SEMESTRE DE SHELL
En cuanto a los resultados de la primera mitad de 2024 en su conjunto, Shell se anotó un beneficio neto atribuido de 10.874 millones de dólares (10.045 millones de euros) de enero a junio, lo que supone una caída del 8,2% respecto del resultado contabilizado por la multinacional en los seis primeros meses del año pasado.
En la primera mitad del ejercicio, la petrolera alcanzó una cifra de negocio de 149.760 millones de dólares (138.342 millones de euros), un 9,2% menos, incluyendo una caída del 1,3% en el segundo trimestre, hasta 75.057 millones de dólares (69.334 millones de euros).
«Shell ha obtenido otro sólido trimestre de resultados operativos y financieros», declaró al respecto el consejero delegado de Shell, Wael Sawan.
En su comunicado sobre los resultados parciales del año, la compañía proclama que ha «reforzado su posición de liderazgo en Gas Natural Licuado (GNL)» a través del acuerdo para la compra de Pavilion Energy en Singapur, socio en en el Proyecto Adnoc Ruwais LNG en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
Shell forma parte, junto con BP, TotalEnergies y Mitsui, del selecto grupo de inversores en el próximo proyecto de GNL de Abu Dhabi, destinado a convertir a Emiratos en el segundo exportador de este producto en Oriente Medio
Shell forma parte, junto con BP, TotalEnergies y Mitsui, del selecto grupo de ‘leviatanes’ energéticos involucrados como socios inversores en el próximo proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) de Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), la empresa estatal de hidrocarburos de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Las compañías mencionadas aspiran a una participación del 10% en la planta de GNL de Ruwais, actualmente en desarrollo y destinada a poner el gas de Abu Dhabi a la altura de sus competidores regionales.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen actualmente solo 5,8 millones de toneladas de capacidad de exportación de GNL, la más reducida de los productores de Oriente Medio. La planta de Ruwais, de 9,6 millones de toneladas por año, catapultará el potencial exportador de Abu Dhabi hasta colocarlo como el segundo más grande dentro de la región, solo por detrás de Qatar.
La instalación, que se está desarrollando actualmente en la ciudad industrial emiratí de Al Ruwais, será, según Adnoc, «la primera instalación de exportación de GNL en la región de Oriente Medio y África en operar con energía limpia». El proyecto aprovechará la IA, la digitalización y la tecnología más avanzada para aumentar la eficiencia y la seguridad en toda la planta, asegura la compañía estatal de Abu Dhabi.