La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado la perspectiva de la calificación crediticia de CrowdStrike, la destacada empresa de ciberseguridad, de ‘positiva’ a ‘estable’. Este cambio se produce después del grave incidente tecnológico que afectó a los servicios de Microsoft la semana pasada y que fue causado por un error en la actualización de la plataforma Falcon de CrowdStrike.
Aunque el problema solo afectó al 1% de los dispositivos Windows, paralizó temporalmente la actividad de empresas de diversos sectores a nivel global. Moody’s señala que estas «extensas interrupciones tecnológicas y las interrupciones comerciales resultantes» han dañado la sólida reputación de mercado de CrowdStrike y perjudicarán su desempeño financiero a corto plazo.
El Impacto Financiero y Reputacional del Incidente Tecnológico
Según el informe de Moody’s, la rebaja de la perspectiva de la calificación refleja una «trayectoria de desempeño más débil a corto plazo» tras el incidente, así como la «incertidumbre» sobre el alcance del impacto financiero y la eficacia con la que la empresa enfrenta las consecuencias.
La agencia considera que el incidente afectará a las ventas y a las renovaciones de software de CrowdStrike, «al menos en el corto plazo», al tiempo que elevarán el «escrutinio» de los clientes a la hora de contratar los servicios de la empresa. Además, las reclamaciones de responsabilidad de los clientes afectados por la interrupción representan un «riesgo alto e incierto» para la compañía.
Moody’s advierte que la marca CrowdStrike podría verse dañada si la empresa no responde de manera eficaz al incidente, y que la compañía podría verse obligada a ofrecer créditos de servicio a los clientes afectados, lo que presionaría sus márgenes operativos.
La Solidez Financiera y Reputacional de CrowdStrike Antes del Incidente
Sin embargo, la agencia también ha subrayado el «sólido perfil financiero» de la compañía y la buena reputación de su producto en el sector de la ciberseguridad antes del incidente. Esto ha sido un factor clave para mantener la calificación crediticia a largo plazo de CrowdStrike en ‘Baa3’.
Cabe destacar que el incidente se originó en un fallo en la actualización de la plataforma Falcon de CrowdStrike, lo que inhabilitó el pasado viernes, 19 de julio, los equipos con el sistema de Microsoft en empresas de todo el mundo, provocando la aparición de la denominada ‘pantalla azul de la muerte’. En España, este problema se concretó en retrasos y cancelaciones de vuelos en distintos aeropuertos.
La respuesta eficaz de CrowdStrike al incidente y su capacidad para mitigar el impacto financiero y reputacional serán clave para determinar si la perspectiva crediticia de la empresa puede volver a mejorar en el futuro.