viernes, 19 julio 2024

Jornada escasa de referencias, con Powell ante el Senado y la revisión del Ibex 35

La jornada del martes vendrá marcada por la comparecencia semestral de Jerome Powell ante el Senado, la Cumbre de la OTAN y la reunión extraordinaria del Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35. Pagan dividendos las españolas Meliá (0,09350 euros) y Global Dominion (0,09775 euros).

De cara al resto de la semana, y en el plano político-económico, en China se celebrará el Tercer Pleno del Partido Comunista (15-18 julio) en el que veremos si se aprueban nuevos estímulos necesarios para impulsar un debilitado crecimiento que, con el lastre del sector inmobiliario (19% del PIB), sigue dependiendo de las exportaciones. Unas exportaciones que crecen en volumen, pero a costa de menores precios, lo que está provocando tensiones con sus socios comerciales (aranceles de EE. UU., Europa), explican en Renta 4.

Endesa, Redeia e Inmobiliaria del Sur: las empresas del mercado español reparten dividendo en julio

En el plano macro, estaremos pendientes en Estados Unidos de los datos de precios de junio (IPC e IPP), esperando que el IPC subyacente siga estancado y que la tasa general siga moderándose. Misma evolución que se espera en la confianza de la Universidad de la Universidad de Michigan de julio. En cuanto a China, también pendientes de los indicadores de precios de junio (IPC e IPP) que deberían seguir mostrando unas tasas de inflación muy contenidas, así como de las cifras de importaciones y exportaciones, donde se espera que siga reflejándose la fortaleza del sector exterior chino, añaden.

jerome powell FED
jerome powell FED

Desde la firma de inversión recuerdan que en el plano empresarial, el viernes comienza en Estados Unidos la temporada de resultados del segundo trimestre con la publicación de las cifras trimestrales por parte de la banca de inversión, en concreto de Wells Fargo, Citi y JP Morgan.

Y que hoy habrá reunión extraordinaria del Comité Técnico Asesor del Ibex en la que consideran que podría decidirse la entrada de Puig en el selectivo, dada su posición por volumen negociado (puesto 31) y en términos de capitalización bursátil ajustada a «free float» (puesto 18). El valor con mayor riesgo de salida sería Meliá.

El mayor riesgo en estos momentos es no estar invertidos, según Tressis

En resumen, consideramos que el comportamiento de los mercados seguirá condicionado por el tono de los datos macroeconómicos y, en el corto plazo, de los acontecimientos políticos. Además, la nueva temporada de resultados continuará poniendo a prueba la resiliencia de las empresas y el crecimiento de los sectores más ligados a la IA, que suponen el principal catalizador actual de los mercados norteamericanos. Las cifras que se presenten y las guías para próximos trimestres serán relevantes para los próximos movimientos de las bolsas.

POWELL EN EL SENADO, IBEX 35…

La agenda del lunes tiene como grandes citas la comparecencia de Powell ante el Senado de EE.UU. y los posibles cambios que pueda haber en la composición del Ibex 35. Pero eso será por la tarde. Por la mañana empezaremos con la masa monetaria M2 y M3 japonesa en junio, más una subasta de duda nipona a cinco años (0,512%), la confianza del consumidor Westpac de julio y el índice NAB de confianza empresarial y expectativas de negocio de junio en Australia, las ventas minoristas de India en mayo, la comparecencia de Mauderer, del Bundesbank y subasta de letras españolas a tres meses (3,374%).

ibex 35
ibex 35

A partir de las doce del mediodía llegan el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas en junio (EE.UU.), la reunión del Eurogrupo, el boletín trimestral del Banco de Inglaterra, la confianza del consumidor, la inflación y el índice de bienes corporativos de junio en México.

Desde Estados Unidos llegan el índice Redbook de ventas minoristas, las comparecencias de Powell, presidente de la Fed, de Barr, responsable de supervisión, y de Yellen, secretaria del Tesoro, subasta de deuda a 52 semanas (4,915%) y a tres años (4,659%), previsión energética a corto plazo de la EIA, comparecencia de Bowman, miembro del FOMC, y las reservas semanales de crudo del API.

Pagan dividendo Meliá y Global Dominion y es la fecha ex dividendo en Ercros, Catalana Occidente y Laboratorios Rovi.  


- Publicidad -