domingo, 14 julio 2024

Cantabria contará con una línea de alta velocidad más pronto: Gobierno agiliza llegada del AVE con enlace en Palencia

La red de transporte ferroviario de alta velocidad en España continúa expandiéndose con una nueva conexión clave entre Cantabria y el corazón del país. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un proyecto de 1,8 millones de euros para la construcción de un enlace de 3,2 kilómetros que promete acelerar la llegada de los trenes de alta velocidad a la región cántabra.

Este proyecto forma parte de una inversión global de 1.700 millones de euros destinada a mejorar la movilidad en alta velocidad entre Cantabria y el resto de España. La nueva conexión permitirá poner en servicio el primer tramo de la línea de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey, mientras se concluye la construcción del siguiente tramo hasta Reinosa.

Conectando la Alta Velocidad con la Red Convencional

El nuevo enlace ferroviario conectará la línea de alta velocidad en construcción entre Palencia y Alar del Rey con la actual línea convencional Palencia-Santander. Esta conexión, a ejecutar a través de Adif AV, se ubicará a la altura de la localidad palentina de Nogales de Pisuerga.

La conexión partirá en curva desde el final del tramo de la línea de alta velocidad Calahorra de Boedo-Alar del Rey. Luego, discurrirá en línea recta, donde se instalará un intercambiador de ancho que adaptará la rodadura de los trenes a los diferentes anchos de vía. Además, se construirán dos viaductos para sortear una llanura de 432 metros y el río Pisuerga de 280 metros.

Para minimizar el impacto en el entorno, la actuación también incluye el desplazamiento hacia el este de 2,7 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander, de modo que comparta trazado con la nueva conexión.

Beneficios de la Nueva Conexión Ferroviaria

Una vez finalizada la construcción del tramo Alar del Rey-Reinosa y la línea de alta velocidad completa entre Palencia y Reinosa, la nueva conexión se mantendrá para reforzar la capacidad y versatilidad de la red ferroviaria. Esto permitirá conexiones que combinen la red convencional y la alta velocidad, mejorando la capacidad, fiabilidad y tiempos de viaje entre Cantabria y el centro de España.

Además, esta actuación se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, contribuyendo específicamente a los ODS 9 (infraestructuras sostenibles), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y empleo). Incluso, la redacción del proyecto de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Palencia-Alar del Rey podría ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

En resumen, este nuevo enlace ferroviario de 3,2 kilómetros representa un avance significativo en el desarrollo de la alta velocidad en España, acelerando la llegada de este servicio a Cantabria y fortaleciendo la conectividad, eficiencia y sostenibilidad de la red de transporte ferroviario del país.


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