domingo, 14 julio 2024

Impulso del Ibex 35 en la apertura: avance del 0,15% y camino hacia los 11.100 puntos

IG Markets

El panorama político en Reino Unido ha tenido un impacto significativo en los mercados financieros europeos. Con la victoria del Partido Laboralista y el nuevo liderazgo de Keir Starmer, la Bolsa de Londres reaccionó con ascensos en el arranque de la sesión de este viernes, dando la bienvenida al cambio de gobierno después de 14 años de dominio conservador.

Más allá del foco sobre Reino Unido, los inversores también estarán atentos a otros acontecimientos clave en la jornada. Destaca la junta extraordinaria de BBVA para aprobar la ampliación de capital necesaria para la OPA hostil sobre el Banco Sabadell, una operación que sin duda marcará la agenda del sector financiero español.

Repunte de la Bolsa Europea tras Resultados Electorales

Las plazas bursátiles europeas han registrado subidas en sus principales índices en la apertura de este viernes. Así, la Bolsa de Londres avanza cerca del 0,3%, mientras que Francfort, París y Milán también ganan alrededor de un 0,3% cada una. Este comportamiento alcista se explica por la victoria de los laboristas en Reino Unido, que ha sido bien recibida por los inversores.

Por su parte, el Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha iniciado la sesión con un avance del 0,15%, situándose en los 11.083 puntos. Dentro del selectivo, Bankinter lidera los descensos, con una caída del 0,8%, seguida de CaixaBank (-0,7%) y de ACS (-0,5%). En el lado positivo, destacan las subidas de Solaria (+1%), Grifols (+0,8%), Colonial (+0,7%) y Amadeus e Indra, que avanzan algo más de un 0,6%.

Datos Macroeconómicos en el Foco de Atención

Además de los acontecimientos políticos, los mercados también estarán muy pendientes de la publicación de importantes datos macroeconómicos en Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos, se conocerán las nóminas no agrícolas y las cifras de paro, mientras que en Europa se darán a conocer los índices de producción industrial de varios países, incluyendo el de España.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Producción Industrial (IPI) de España subió un 0,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2023, una tasa 12,5 puntos inferior a la de abril. Estos datos serán clave para comprender la evolución de la actividad económica en el país.

En cuanto a las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cedía un 0,1% en la apertura de los mercados europeos, situándose en 87,30 dólares, mientras que el Texas se ubicaba en 83,88 dólares, un 0,2% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar rondaba los 1,0817 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años se relajaba hasta el 3,372%.

En definitiva, los resultados electorales en Reino Unido, la OPA hostil sobre el Banco Sabadell y los datos macroeconómicos marcarán la agenda de los mercados en esta jornada, que se perfila como una sesión intensa y llena de novedades que tendrán un impacto significativo en el comportamiento de los activos financieros.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -