lunes, 22 julio 2024

Corticeira Amorim recibe una nota positiva de Renta 4 tras su Capital Markets Day

IG Markets

Tras la celebración hace unos días del Capital Markets Day (CMD) en Corticeira Amorim, Renta 4 reitera su recomendación de sobre ponderar con un precio objetivo de 11,5 euros por acción.  

Aunque no podemos negar cierta decepción ante la falta de objetivos cuantitativos concretos ni un calendario definido en la implementación de las medidas detalladas anteriormente, sin duda creemos que la Compañía ha iniciado un camino necesario con la reestructuración de su negocio de suelos. Además, dado su reducido peso (inferior al 10% de las ventas) dentro del total del negocio, no debería suponer un “game changer” sino más bien un complemento al resto de negocios “secundarios” de la Compañía que, en general, presentan menores márgenes que el principal negocio de tapones.

En cualquier caso, no creemos que la implementación de este turnaround suponga una distracción para el management ni una desviación de recursos en el capital allocation de la Compañía, especialmente en un entorno de reducidas necesidades de capex y capital circulante durante los próximos años, sino más bien arañar unos puntos adicionales de margen que supongan un upside extra en las cuentas de Corticeira Amorim.

La alegría de los espumosos devuelve al corcho a niveles prepandemia

En este sentido, tras unos años 2022 y 2023 en los que la Compañía ha llevado a cabo un esfuerzo inversor y un incremento de inventario de materias primas, con su correspondiente efecto sobre las necesidades de circulante, creemos que 2024 marcará el inicio de un periodo de elevada generación de caja y ROCEs, por lo que continuamos siendo optimistas acerca de la evolución futura de Corticeira Amorim.

CMD DE CORTICEIRA AMORIM

Corticeira Amorim presentó a inversores y analistas en el CMD su Proyecto de Intervención Forestal en su plantación Herdade de Rio Frio (5.100 ha), que incluye inversiones ya realizadas para aumentar la densidad forestal, optimizar la producción de corcho y mejorar los niveles de biodiversidad.

Corticeira Amorim 1 Merca2.es

Además, se confirmó la reestructuración de sus unidades de negocio “secundarias” (revestimiento de suelos y paredes, compuestos de corcho y aislamientos de corcho) en una única línea de negocio llamada Amorim Cork Solutions, lo que implica ajustes en su producción y estructuras de apoyo con el fin de reducir las pérdidas operativas en flooring y aislamientos, así como aumentar la eficiencia mediante la optimización industrial.

 Para paliar el riesgo de desabastecimiento y hacer sostenible su principal ventaja competitiva (acceso a materia prima), Corticeira Amorim ha procedido durante los últimos años a incrementar su integración vertical, adquiriendo y desarrollando plantaciones de alcornoques en los que desarrollar una parte central de su programa de intervención forestal, destinado a asegurar el mantenimiento, preservación y mejora de las plantaciones de alcornoques, garantizando una producción de corcho de alta calidad estable y acelerando la productividad, revolucionando la forma en que funciona el sector del corcho.

Baco, al rescate de los tapones de corcho: 350 M€ de negocio y 2.000 empleos

Así, además de su plantación de Herdade da Venda Nova (208 ha), en 2018 adquirió Herdade de Baliza (2.866 ha) y en 2022 Herdade de Río Frío (5.200 ha), propiedades forestales cubiertas de alcornoques y con acceso de recursos hídricos, donde Corticeira Amorim está:

1) incrementando la densidad de los bosques de alcornoque hasta en ocho veces, logrando que crezcan más uniformemente hacia arriba, lo que facilitaría el uso de la tecnología para agilizar el descortezado de los árboles;

2) limitando el número de árboles por hectárea, favoreciendo la reproducción vegetativa de las especies genéticamente superiores;

3) implementando el riego por goteo, lo que podría acortar el tiempo de la primera cosecha desde 25 años a unos 10-12 años.

corcho-alcornoque-1

CORTICEIRA REORGANIZA SUS NEGOCIOS

En cuanto a la reorganización de sus líneas de negocio, el management de Amorim confirmó la intención anunciada en 4T23 de reestructurar los negocios de Amorim Cork Flooring, Amorim Cork Composites y Amorim Cork Insulation, agrupándolos en una única línea llamada Amorim Cork Solutions, que estará dirigida por João Pedro Azevedo, actual director general de Amorim Cork Composites, que asumirá el cargo de CEO de Amorim Cork Flooring y se convertirá en CEO de Amorim Cork Solutions a partir de enero de 2025.

En lo que concierne a Amorim Cork Flooring, una coyuntura económica exigente y el aumento de la competencia han impactado en el mercado de los suelos en Europa y, en consecuencia, han afectado al negocio de esta unidad de negocio, que ha tenido un comportamiento decepcionante en los últimos años.

En respuesta a esta situación, en mayo de este año se inició un proceso de reestructuración de esta unidad de negocio, que implica ajustes en su producción y estructuras, con el fin de reducir las pérdidas operativas y aumentar la eficiencia mediante la optimización industrial. Este proceso también incluye medidas de optimización comercial, así como el cambio del modelo de distribución, que implica el cierre o la optimización de las empresas de distribución propias con sede en el extranjero.

Además, se han identificado sinergias industriales, comerciales y de estructura entre Amorim Cork Flooring y el resto de los negocios lo que debería mejorar significativamente el rendimiento del negocio de suelos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -