En el próximo Consejo de Ministros, se aprobará la subida salarial del 2,5% para los empleados públicos, que se pagará de forma inmediata en la primera nómina posible y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Esta medida es resultado del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT.
La Subida Salarial es una Realidad
El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, destaca que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado no supondrá un problema para afrontar el gasto de esta subida salarial. «Nunca ha habido problemas para esto. Ni la primera, ni la segunda ni la tercera vez que hay una subida salarial con prórroga de Presupuestos de Gobierno».
Esta subida salarial del 2,5% para este año está prevista en el acuerdo firmado por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT, y contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA. Un incremento salarial fijo del 2%, más otro 0,5% en función de la variación de los precios.
El IPCA, una Variable Clave
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Por ello, el sueldo de los funcionarios se tiene que elevar un 2,5%, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.
En este sentido, PSOE y Sumar habían intentado adelantar la aplicación de esta subida salarial prevista para los más de tres millones de funcionarios en 2024 sin esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales. Sin embargo, al no haberse dado ‘luz verde’ a este decreto en las Cortes Generales aún, y ante la aprobación este martes de la prórroga de algunas medidas del decreto anticrisis que expiran a finales de este mes, el Gobierno ha decidido aprobar hoy en Consejo de Ministro la subida salarial del 2,5%.
Una Subida Salarial Acumulada del 9,5%
Ante un escenario de escalada de precios, los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5%, mientras que se alzaron otro 3,5% en 2023 y se incrementarán en 2024 un 2,5%, lo que supone una subida acumulada en tres años del 9,5%. Esta medida es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los empleados públicos en este período de inestabilidad económica.
En resumen, la subida salarial del 2,5% para los empleados públicos es una realidad que se pagará de forma inmediata en la primera nómina posible y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Esta medida es fruto del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, y contempla un incremento salarial fijo del 2%, más otro 0,5% en función de la variación de los precios.