martes, 16 julio 2024

Qué pasa con nuestras redes sociales cuando morimos

Muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos pensado en qué pasará con nuestras redes sociales cuando muramos, pues para nadie es un secreto que, aparentemente, la única persona que puede cerrar una cuenta en cualquier red social es aquella que tiene los datos de acceso. Lo cierto es que hay otros puntos a tener en cuenta en estos casos.

Sociales redes

Además de la incertidumbre de cada quien con respecto a este tema, también hay que tomar bajo consideración que la sola presencia digital de alguien que ya no está en el plano terrenal puede generar dolor en sus seres queridos, por lo que hacer algo para cerrar sus cuentas en redes sociales ya pasa de la curiosidad a la necesidad.

1
Las redes sociales abordan este dilema a su manera

Redes usuarios

A pesar de que las diferentes plataformas de redes sociales ofrecen diversas alternativas sobre qué se puede hacer con la cuenta de una persona fallecida, todas van dirigidas a proteger la privacidad del usuario y de sus seres queridos, un asunto que cada vez toma más importancia, teniendo en cuenta el papel fundamental que ocupan estos entornos en la vida de tantas personas.

En el caso de Facebook e Instagram, por ejemplo, los familiares del fallecido pueden enviar el certificado de defunción a Meta con el propósito de eliminar la cuenta o convertirla en una conmemorativa. En el caso de lo segundo, las funciones relacionadas con el perfil se limitan a la publicación de fotos y recuerdos, y nadie puede acceder a la cuenta si el usuario original no estableció un «Contacto autorizado» en su momento.

En lo que respecta a YouTube, Gmail y Google Fotos, los usuarios tienen la posibilidad, desde los ajustes, de decidir qué sucederá con su cuenta en caso de una inactividad prolongada. De esta forma, en caso de fallecimiento, sus cuentas en estas plataformas ya «sabrán» cómo proceder.

Por su parte, X (Twitter) solo ofrece la opción de desactivar la cuenta del usuario fallecido con el recibimiento previo de su certificado de defunción.

Redes sociales más nuevas, como Snapchat y TikTok, siguen sin implementar medidas especiales para estas circunstancias.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -