La compra de una vivienda se ha convertido en todo un desafío para los españoles, especialmente para las generaciones más jóvenes. Un reciente informe realizado por el portal inmobiliario pisos.com, «Cuatro generaciones, una vivienda», ha sacado a la luz una serie de interesantes tendencias y diferencias entre las generaciones a la hora de buscar y adquirir una propiedad.
El estudio, que contó con la colaboración del profesor titular del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan A. Módenes, analiza en profundidad el comportamiento, las necesidades y las exigencias de cuatro generaciones distintas en el mercado inmobiliario: la ‘generación Z’ (entre los 18 y 27 años), los ‘millennials’ (entre los 28 y los 43 años), la ‘generación X’ (de 44 a 59 años) y los ‘boomers’ (de 60 a 78 años).
El Precio y la Ubicación, Factores Clave en la Búsqueda de Vivienda
El precio se ha consolidado como el factor más determinante para los españoles al buscar una vivienda, representando un 48% de los casos, seguido de la ubicación (37%), independientemente de la edad de los compradores. Esta tendencia se repite en todas las generaciones, excepto en la ‘generación X’, que otorga una mayor importancia a la localización por encima del precio.
Cabe destacar que, a medida que los ciudadanos son más jóvenes, mayor es la prioridad que le dan al precio del inmueble, siendo la gran prioridad para la ‘generación Z’ (60%) y perdiendo peso entre los ‘boomers’ (38%). Este hecho refleja las crecientes dificultades que enfrentan los más jóvenes a la hora de acceder a una vivienda debido al «deterioro del poder adquisitivo por la brecha entre salarios y precios de vivienda», tal y como señala el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.
Además, el informe revela que para los más jóvenes, la compra de una casa «ha pasado de ser un sueño a una utopía», lo que se traduce en un retraso cada vez mayor de la edad a la que los españoles adquieren su primera vivienda.
El Alquiler, la Opción Predominante entre los Más Jóvenes
Las diferencias generacionales también se reflejan en la forma de vivir, pues los más jóvenes no solo se emancipan más tarde, sino que, en muchos casos, al no contar con suficiente poder adquisitivo, se ven obligados a alquilar, y pocos pueden hacerlo en solitario.
De hecho, el 35% de la ‘generación Z’, la más joven, vive de alquiler, y el 26% lo hace en pisos compartidos. Por el contrario, solo el 12% de los ‘boomers’ vive de alquiler, y hasta el 9% lo hace sin necesidad de compartir.
Estas tendencias también se observan en la contratación de hipotecas, donde solo el 7% de la ‘generación Z’ está pagando una hipoteca, frente al 23% de los ‘boomers’, el 37% de los ‘millennials’ y el 42% de la ‘generación X’. Además, los jóvenes optan más por hipotecas fijas, mientras que los mayores prefieren las variables.
La Necesidad de Abordar los Retos del Mercado Inmobiliario
El demógrafo Módenes ha señalado que uno de los principales problemas es la falta de oferta de vivienda, destacando también la importancia de gestionar adecuadamente el parque inmobiliario actual. Según el experto, «la oferta ya no es alimentada por unas cifras de construcción que en el pasado eran altas, y, además, las viviendas de segunda mano, crecientes por el envejecimiento de la población, no siempre acaban en manos de nuevos hogares», debido a procesos como la transformación de vivienda del centro de nuestras ciudades a vivienda de uso turístico.
En este contexto, Módenes también ha recordado que España presenta «unos niveles de inseguridad residencial muy intensos, bastante por encima de la media europea», lo que agrava aún más las dificultades que enfrentan los españoles, especialmente los más jóvenes, a la hora de acceder a una vivienda.