En un movimiento para mejorar la efectividad y transparencia del Programa de Viajes del Imserso, las patronales UNAV, ACAVe y FETAVE, que representan al 75% de las agencias de viajes de España, han solicitado oficialmente participar en la Comisión de Seguimiento del programa.
Participación activa en la comisión
La participación en la comisión permitirá aportar una perspectiva integral sobre la comercialización y ejecución del programa, facilitar una comunicación fluida y efectiva entre todos los actores involucrados y contribuir con propuestas y soluciones basadas en la experiencia y ‘feedback’ de los usuarios y las agencias de viajes.
Además de la solicitud de inclusión en esta comisión, las patronales también han requerido conocer una serie de datos para evaluar el funcionamiento del programa, que garantice su cumplimiento y fundamentalmente contribuya en la mejora del mismo.
Entre los datos solicitados se incluyen informes sobre el seguimiento económico, la ocupación y ventas por zonas, incidencias, reclamaciones y resultados de encuestas de calidad. Gran parte de los datos solicitados aparecen incluidos en el propio pliego de prescripciones técnicas del concurso y se ha sumado otra información relacionada estrechamente con la comercialización y satisfacción de las agencias de viajes.
La necesidad de actualización del programa
El presidente de UNAV, José Luis Méndez, ha resaltado que la participación de las asociaciones de agencias en la comisión es trascendental para garantizar el compromiso de transparencia manifestado por el Imserso en todo momento, en un programa que necesita una actualización, pero que es imprescindible para el propio sector y para muchas economías locales.
Por su parte, para el máximo responsable de Acave, Jordi Marti, es necesario conocer de primera mano el punto de vista de las agencias y aquellos aspectos que son susceptibles de mejora, todo ello en aras a una mejor experiencia del usuario final.
Es vital que se cumplan los plazos estipulados para el comienzo del programa de viajes del Imserso y sus condiciones, prestando especial atención a la comercialización y ejecución óptima de los viajes para recuperar la satisfacción y la experiencia de los beneficiarios, así como la buena imagen de las agencias de viajes.