La arriesgada inversión en Humanox: una estafa millonaria
Asufin, una asociación que defiende los derechos de los pequeños inversores, ha cuantificado en hasta cinco millones de euros las pérdidas que pueden enfrentar pequeños inversores debido a la salida a bolsa fallida de Humanox, una compañía que desarrolla productos innovadores y tecnológicos orientados a futbolistas profesionales.
Según Asufin, una sociedad de valores, Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), habría intermediado con varios centenares de pequeños inversores, vendiéndoles las «bondades» de Humanox y asegurándoles que debutaría en el Nasdaq en el plazo de nueve meses. Sin embargo,Humanox ni el bróker responden, y la inversión de los afectados está en cuestión.
Inversiones millonarias y promesas incumplidas
Las inversiones se realizaron a través de una ampliación de capital en Humanox Soccer, una operación que consistía en la emisión al mercado de 410.000 acciones en paquetes de 500 por 6.000 euros (inversión mínima por cliente), lo que dio como resultado una cantidad que «podría rondar los 4,9 millones de euros. Sin embargo, tras el plazo de nueve meses para salir al Nasdaq OTC, el 21 de agosto de 2022, este hecho «no se había producido».
En los contratos firmados por los clientes no consta ningún documento firmado por Humanox comprometiéndose a devolver el capital invertido. Sin embargo, en la página web de GPM se explica que «en caso de no realizarse la salida a bolsa en el plazo pactado contractualmente de 9 meses, el inversor percibirá su capital aportado íntegramente más una prima del 3,5%«.
Asufin señala que el despacho Gavín y Linares, colaborador de la propia asociación, ya ha presentado las primeras demandas en nombre de los primeros clientes afectados. «Éstos han solicitado la devolución del importe invertido más el pago adicional, pero GPM se niega a la devolución».
¿Qué medidas se deben tomar para evitar estafas similares?
Es fundamental que los pequeños inversores tengan conocimiento de las operaciones financieras en las que participan y no se dejen llevar por promesas incumplibles. También es importante investigar a fondo sobre la empresa y el bróker antes de invertir y no dejar que la ambición nuble la razón.