La transición energética y de movilidad es un proceso que requiere la colaboración de todas las partes involucradas. En este sentido, Grupo Volkswagen ha anunciado su entrada en el negocio del almacenamiento industrial de energía con su marca de carga y energía Elli, desarrollando, construyendo y operando sistemas de almacenamiento estacionario a gran escala junto con socios a lo largo de la cadena de valor.
Proyectos individuales de hasta 350 MW de capacidad y 700 MWh de capacidad de almacenamiento
En una primera fase, se prevén proyectos individuales de hasta 350 MW de capacidad y 700 MWh de capacidad de almacenamiento. Estos proyectos casi duplicarían la capacidad total de almacenamiento instalada en Alemania, que actualmente asciende a alrededor de 1 GWh.
La necesidad de soluciones de almacenamiento es enorme
La necesidad de soluciones de almacenamiento es actualmente «enorme«, ya que solo en 2023, alrededor de 10.500 GWh no se generaron a partir de fuentes de electricidad renovables en Alemania debido a la falta de opciones de almacenamiento intermedio. Esto habría sido suficiente para alimentar más de 3,2 millones de vehículos eléctricos con electricidad procedente de fuentes renovables durante un año.
La importancia de los sistemas de almacenamiento en la transición energética
Para compensar la volatilidad de las energías renovables, el Instituto Fraunhofer estima una demanda de sistemas de almacenamiento en baterías de más de 100 GWh para 2030. Por lo tanto, la entrada de Volkswagen en el negocio del almacenamiento industrial de energía es «una contribución significativa a la transformación sostenible del suministro energético«, según Thomas Schmall, miembro del comité ejecutivo responsable de Tecnología de Volkswagen.
La oportunidad de convertir a Elli en un proveedor integral de energía en Europa
«Vemos un gran potencial financiero en esta área de negocio y la oportunidad de convertir a Elli en un proveedor integral de energía en Europa«, explica el consejero delegado de la empresa, Giovanni Palazzo. En este sentido, la entrada de Volkswagen en el negocio del almacenamiento industrial de energía con su marca de carga y energía Elli es una «confirma su liderazgo en la transición energética y de movilidad«.
En resumen, la entrada de Volkswagen en el negocio del almacenamiento industrial de energía es un paso adelante en la transición energética y de movilidad, y puede tener un impacto significativo en la forma en que se producirá y se consumirá energía en el futuro.