martes, 18 junio 2024

La Fed se dispone a estremecer los mercados… con su plomiza reunión

IG Markets

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se llevará a cabo este miércoles, y se espera que no haya sorpresas en cuanto a las decisiones sobre los tipos de interés. Sin embargo, los analistas estarán atentos a las posibles pistas que pueda dar el presidente de la institución, Jerome Powell, sobre la futura trayectoria de los tipos de interés en el país.

En la última reunión, la Fed decidió mantener por sexta vez consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, los niveles más altos desde enero de 2001. El presidente de la entidad advirtió que la falta de progresos en la desinflación frena la confianza de la Fed para cambiar su posición monetaria.

Pronósticos de los Analistas sobre la Política Monetaria de la Fed

Ryan Sweet, economista jefe para EE.UU. de la consultora Oxford Economics, señala que el principal objetivo de la Fed en esta reunión será «ser aburrida». Esto lleva al analista a mantener su pronóstico de que no habrá una reducción en los tipos de interés hasta septiembre, seguida de otro recorte en diciembre. Sweet espera que el resumen de proyecciones económicas actualizado muestre un crecimiento más débil y una inflación más fuerte este año, pero no anticipa cambios significativos en las previsiones para 2025 y 2026.

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, destaca que la fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense en términos de crecimiento y empleo, junto con datos de inflación muy por encima de lo deseable, ha llevado a retrasar las previsiones de bajadas en el tipo de intervención. Gavín subraya que, en los últimos meses, la Fed ha moderado su discurso en cuanto a la senda de reducción de tipos. Lo más interesante de la reunión será el discurso posterior de Powell, donde probablemente enfatizará la necesidad de ser pacientes y esperar datos más convincentes antes de iniciar el proceso de bajada de tipos.

Deborah Cunningham, directora de Inversiones de Liquidez Global en Federated Hermes, asume que los recortes de tres cuartos de punto anteriormente planeados para la segunda mitad de 2024 se han pospuesto. Ahora espera que se produzcan únicamente uno o dos recortes. Cunningham también señala que no se debe confiar demasiado en la idea de que la Fed evitará recortar los tipos en septiembre para no interferir con las elecciones generales, ya que no hacerlo también podría parecer estar motivado políticamente.

Expectativas sobre la Volatilidad del Mercado y la Inflación

El equipo de analistas de Ebury advierte que el miércoles será un día inusualmente volátil, ya que se publicará el informe sobre inflación de mayo y, a continuación, se reunirá el Comité de la Reserva Federal. Sin embargo, dan por seguro que no habrá cambios en los tipos de interés.

Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management, concluye que lo más importante será comprobar si la Fed considera que las cifras de inflación son lo suficientemente bajas como para marcar el inicio de una trayectoria de debilitamiento. Es posible que Powell aclare este punto durante la conferencia de prensa posterior a la reunión.

Aunque no se esperan cambios en los tipos de interés en esta reunión del FOMC, los analistas estarán atentos a las declaraciones de Jerome Powell sobre la futura trayectoria de la política monetaria de la Fed. La fortaleza del mercado laboral y los datos de inflación serán factores clave para determinar el momento adecuado para iniciar el proceso de reducción de los tipos de interés. Mientras tanto, se espera que el miércoles sea un día de alta volatilidad en los mercados debido a la publicación del informe de inflación y la reunión del Comité de la Reserva Federal.

Ivan Zirulnik
Ivan Zirulnik
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Maza. Experiencia en prensa gráfica y sitios web. Apasionado por el fútbol. Actualmente formo parte de Merca2.es

- Publicidad -