miércoles, 16 julio 2025

Josep Pedrerol bate récord de facturación en su peor momento reputacional

La decimoquinta entronización europea del Real Madrid disparó este sábado la audiencia de ‘El Chiringuito de Jugones’ (que alcanzó un soberbio 6,5% de share para la minúscula Mega), el anuncio del fichaje de Kylian Mbappé llevó al mismo equipo televisivo comandado por Josep Pedrerol a superar los 170.000 espectadores en Twitch en la tarde de este lunes, y la resaca de ambas informaciones facilitó que ‘Jugones’ se disparase el martes hasta el 7,3% (con lo cual La Sexta triplicó en la sobremesa deportiva a ‘El Desmarque de Cuatro’ que presenta Manu Carreño).

Publicidad

Pedrerol ha acabado con fuerza la temporada regular futbolera más dura para la reputación del comunicador, que decidió llevar su guerra personal con Siro López a los tribunales e, indirectamente, contribuyó a que aflorasen algunas denuncias sobre sus presuntos comportamientos como director de programas televisivos.

Pablo Espinosa, que realizó ‘El Chiringuito de Jugones’ entre 2021 y 2022, dejó al comunicador en problemas al realizar un durísimo testimonio en los tribunales: «No había día en el que no te echase la bronca y te dijera frases como ‘no vales’, ‘ya hablaremos en un futuro’, ‘eres un inútil’, ‘no te enteras’, ‘te están pintando la cara’ o ‘me estás jodiendo el programa’. Eso era el día a día. A pesar de que el trabajo estaba muy bien remunerado me hacía ir con miedo, con terror al trabajo».

«Yo me sentaba al lado de él y contaba qué habíamos pensado para el programa. Era el absoluto infierno porque era el momento en que de forma directa y delante de tus compañeros te iba a humillar, a pasar de ti y a confrontar directamente. Recuerdo miedo, temor, pavor…», añadió.

Siro López llegó a deslizar cuando creía que no lo estaban grabando que un excolaborador de ‘El Chiringuito de Jugones’, Nacho Tellado, estaba dispuesto a acudir a los tribunales para denunciar un presunto caso de acoso sexual.

PROTEGIDO POR FLORENTINO Y FERRERAS

Pedrerol está protegido en la profesión desde hace dos décadas por los todopoderosos Florentino Pérez y Antonio García Ferreras (que maniobraron en echar en 2007 a ‘El Rondo’ de Alfonso Arús en TVE, colocaron la actual estrella de Atresmedia en La 2 y, tras su fracaso con ‘Club de fútbol’, ayudaron a reubicarlo en 2008 en Intereconomía TV).

Es cierto que el portaaviones deportivo que lidera Pedrerol se gana el pan por méritos propios: arrasa en audiencia en diversos soportes, obtiene un tirón extraordinario en las redes sociales, consigue las mejores exclusivas relacionadas con el Real Madrid, ejerce como imán para las marcas publicitarias y cruza al charco con éxito al emitirse en varias cadenas americanas.

Estos éxitos han disparado la facturación de la productora de Josep Pedrerol, Radio Sport S.L., fundada en 2004 y que en 2022 batió su récord histórico de volumen de negocio al alcanzar los 9.333.848 (lo cual supone un 29,9% más que en 2021) y duplicó sus beneficios hasta los 623.000 euros (que se quedan por debajo de los 890.000 que rozó en 2019).

Pedrerol
Pedrerol

La empresa radicada en Majadahonda (Comunidad de Madrid) nació hace 2 décadas para producir los espacios deportivos de la extinta Punto Radio, en la cual Pedrerol ejerció como su primer jefe de Deportes, y desde entonces ha producido ‘Punto Pelota’ y ‘El Chiringuito de Jugones’, y ha canalizado las campañas publicitarias que protagoniza el propio Pedrerol (que pone cara a Flexicar o Aliexpress).

La productora Radio Sport Plus S.L. superó en 2022 los 9 millones de euros de facturación con apenas 27 empleados, de los cuales apenas un 40% es fijo. La compañía sufrió graves problemas en 2013 por los impagos de Intereconomía TV, que fue condenada en 2020 por el Tribunal Supremo a abonarle 2,6 millones de euros (1.059.186,53 euros por facturas impagadas y 1.599.000 euros por daños y perjuicios).

Pese a lo cual, Siro López arremetió en 2021 contra Pedrerol por los beneficios que cosecha: «Te estás llevando la pasta a manos llenas, te la llevaste en Intereconomía y te la estás llevando ahora.»

DEFENSORES DE PEDREROL

Pedrerol también cuenta con algunos defensores en la profesión. La tertuliana de ‘El Chiringuito de Jugones’ Cristina Cubero aseguraba este lunes en una entrevista concedida a El Mundo que nunca ha visto que el comunicador haya cruzado la raya contra sus empleados: «Si yo hubiera visto algo tóxico en ‘El Chiringuito’, no duro un segundo allí».

«Pedrerol exige lo máximo y nunca se conforma con un nueve. Busca la perfección, pero yo he estado dentro y nunca he visto un ambiente tóxico. Hay presión, pero eso es un requisito de esta profesión. En la vida también hay que saber para qué estás preparado y si no estás preparado para la exigencia de Pedrerol, como antes para la de García, no trabajes con él. No te hace peor, pero lo que no puedes pretender es que el resto sea el que se adapte a ti», añadió.

15 días atrás otro colaborador del espacio de Mega, Alfredo Duro, también opinó sobre el supuesto trato cruel que dispensa Josep Pedrerol: «Supongo que habrá gente que se haya sentido discriminada y, a lo mejor, piense que han abusado de su trabajo, pero desde luego la sensación que yo tengo no es que haya un ambiente laboral tóxico ni muchísimo menos. Lo que sí es verdad es que estamos en un programa súper exigente, porque a Pedrerol le pasa como al Madrid: siempre quiere más. ¿Y sabes lo que consigue? Que al día siguiente haya más».

Duro, añadió: «No descarto que en algún momento a alguien esa exigencia le haya podido parecer tóxica o nociva, pero creo que tenemos una relación personal muy sana. No he visto nunca algo chungo».


Publicidad