lunes, 19 mayo 2025

El cierre de Kellanova en Inglaterra mejora su capacidad de inversión en Kellogg’s y Pringles

Kellanova, que tiene marcas como Kellogg’s y Pringles, cerrará de cara a 2026 su histórica fabrica en Manchester (Inglaterra), lo que será un golpe duro, porque para la compañía la planta no es solo un lugar de producción, también es una parte integral de la historia y de la identidad de la ciudad. Con el cierre de la planta mejorará la capacidad de reinversión e innovación en Kellogg’s y Pringles.

Publicidad

«Las expectativas de un crecimiento orgánico de las ventas de +3-5% en 2024, es un riesgo, concretamente dadas las tendencias de volumen actualmente débiles, es decir, a pesar de las mejoras de volumen en América Latina y los mercados emergentes. Los volúmenes de Kellogg’s están disminuyendo en Norteamérica, Europa y Latinoamérica», indican los expertos de Bloomberg.

Sin ir más lejos, los volúmenes y la participación de Kellanova siguen bajo presión, la compañía puede sentir la necesidad de aumentar la promoción más allá de los planes actuales, presionando así los márgenes. En este caso, el primer trimestre de la empresa obtuvo un comienzo muy sólido para 2024, con un mejor crecimiento de las ventas, márgenes de beneficio y flujo de caja de lo que internamente habían proyectado.

image 1 Merca2.es

EL PRIMER TRIMESTRE DE KELLANOVA

«Nuestro crecimiento orgánico del 5% fue impulsado principalmente por la combinación de precios, que a su vez fue liderada por las acciones de gestión del crecimiento de los ingresos tomadas durante los últimos 12 meses para cubrir lo que había sido una creciente inflación de los costes de los insumos, así como por las acciones de fijación de precios tomadas más recientemente», añade el vicepresidente senior y director financiero, Amit Banati.

Los analistas de Deutsche Bank reconocen las incertidumbres que se avecinan, es decir, la recuperación del volumen, el contexto macroeconómico y, especialmente, el entorno competitivo y de precios en Estados Unidos, pero siguen creando en qué la orientación de Kellanova es conservadora.

KELLANOVA PUEDE APROVECHARSE DEL RETORNO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y LA DISTRIBUCIÓN COMPLETA DESPUÉS DE RESTABLECER EL ESPACIO EN LOS ESTANTES

En este caso, si Kellanova recupera participación de mercado en categorías clave y el volumen es positivo, el múltiplo podría comenzar a reflejar mejor el portafolio de más rápido crecimiento de la empresa matriz. Además, gracias al crecimiento de ingresos y a la recuperación del margen de ganancias brutas, que fueron suficientes para financiar la publicidad y la promoción para el consumidor, que aumentaron más rápido que las ventas netas.

De cara a 2024, en ventas netas, Kellanova sigue esperando un crecimiento orgánico dentro del rango objetivo a largo plazo, específicamente pidiendo un crecimiento del 3% o más en 2024. «Fuera de Nigeria, todavía asumimos que el crecimiento de la combinación de precios se moderará a medida que sigamos superando las acciones anteriores, y que nuestro regreso a la plena actividad comercial resultará en una estabilización y mejora del volumen a medida que avance el año», explican desde la matriz.

Pringles Lidl

No obstante, quieren seguir invirtiendo en sus negocios en aquellos mercados emergentes, siendo una fuente importante del crecimiento diferenciado a largo plazo, y están en el proceso de agregar capacidad para su marca más importante, que como bien dice el director financiero, es Pringles. En los snacks salados, Pringles aumentó su participación en marzo, y en las galletas saladas las caídas de la compañía se están reduciendo.

LA INNOVACIÓN EN TORNO A PRINGLES Y KELLOGG’S

Por otro lado, Pringles está preparado para mantener el impulso a medida que desde Kellanova ejecutan sus campañas más importantes en torno al fútbol, lanzando así una serie de sabores de edición limitada y continuando su asociación de latas de papel con un importante minorista del Reino Unido.

«Estamos entusiasmados con la idea de generar impulso detrás de las innovaciones como son en Kellogg’s los nuevos Choco Corn Flakes y Tresor Brownie. El resultado será un séptimo año consecutivo de crecimiento orgánico de las ventas netas, incluso mientras avanzamos en los planes para optimizar nuestra cartera de cereales y, en espera de consultar, nuestra red de fabricación», añade Amit Banati.

Kellog's se anuncia como bajos en azúcar en Canadá
Un producto de Kellogg’s, que es una de las marcas del portafolio de Kellanova.

Desde la empresa matriz siguen tomando medidas de creación de valor para el futuro, que incluyen, por ejemplo, agregar capacidad muy necesaria en los mercados emergentes para Pringles, expandir ‘Cheez-It’ a nivel internacional y optimizar su propia red de fabricación global. «Tenemos la estrategia, la cartera, la huella y la flexibilidad financiera para generar resultados de manera consistente, trimestre tras trimestre, y crear valor a largo plazo para nuestros propietarios de acciones», señala Banati.


Publicidad