sábado, 22 junio 2024

Fortalecer la cadena alimentaria: la AICA como agencia estatal, clave para precios justos en el campo

Aumenta la presión para fortalecer la cadena alimentaria: la AICA como agencia estatal

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha destacado los avances importantes en el cumplimiento del acuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las 43 medidas para el campo. Esto se debe a que está dando respuesta a las reivindicaciones del sector agrario.

El camino hacia la agencia estatal

En este sentido, ayer tuvo lugar un encuentro bilateral en el seno de la Agencia de la AICA que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. La UPA espera que el cambio de rango a agencia estatal sea una realidad antes de fin de año. Esto permitirá una mayor transparencia y control en la cadena alimentaria.

La lucha contra la competencia desleal

Desde que la AICA comenzó a publicar las sanciones firmes que impone, tras el cambio de la Ley de la Cadena, se han impuesto 239 sanciones a 195 empresas, por un valor de 756.877 euros. Esto demuestra la importancia de una agencia estatal para garantizar precios justos en el campo.

La Ley de la Cadena Alimentaria y su organismo competente, la AICA, están contribuyendo firmemente a la conformación de precios justos en campo. Sin embargo, la Ley aún tiene mucho desarrollo por delante, según la UPA. La coordinación y el control son fundamentales para lograr una cadena alimentaria justa.

El papel de las comunidades autónomas

En este sentido, la organización ha pedido a las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de Euskadi, que ha aprobado un decreto que desarrolla la Ley en su ámbito territorial. Esto permitirá una mayor coordinación y armonización entre las diferentes regiones.

El control de importaciones agroalimentarias

Otra de las principales reivindicaciones del sector es el control de las importaciones agroalimentarias que provienen de terceros países, en muchos casos bajo condiciones abusivas. La falta de control y la competencia desleal pueden perjudicar a los productores locales.

En este aspecto, ayer se constituyó el Grupo de Trabajo de Comercio Exterior, con la participación de las organizaciones firmantes del acuerdo de las 43 medidas. Esto permitirá una mayor coordinación y control en las fronteras.

«Es imprescindible y urgente mejorar la coordinación de los servicios de inspección en frontera para mejorar la eficacia y seguridad de dichos controles y mejorar la protección en frontera frente a las importaciones que incumplan la normativa comunitaria», han señalado desde UPA.

La organización agraria ha indicado que la campaña de fruta de verano que entra en sus semanas clave servirá para «testar la voluntad de mejorar estos controles y lograr que los productores de fruta obtengan un precio justo por sus productos».


- Publicidad -