BBVA está pendiente de la operación con Banco Sabadell, donde el canje de acciones será fundamental. Hay otras acciones de BBVA que son fundamentales, pero, en este caso, para contribuir a reforzar la españolidad de una compañía estratégica: Telefónica. El consejero delegado del banco, Onur Genç, señaló meses atrás que este paquete estaba disponible para la venta, pero la realidad es que no se ha movido y la entidad sigue con casi un 5% del capital social de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.
Lo que está por ver es qué pasará cuando BBVA cobre el dividendo de Telefónica. Telefónica cotiza a 4,40 euros por acción y dará 0, 15 euros por título el 20 de junio.
LA PRESENCIA DE BBVA
El paquete de BBVA en Telefónica no se mueve, al menos, por ahora. Esta situación es un alivio para el Gobierno, ya que así el núcleo duro español mantiene un elemento importante. Hay una parte del mercado que considera que en realidad BBVA no tiene intención de deshacerse de este paquete, entre otras cosas, por el dividendo que proporciona Telefónica. Está por ver si hay movimientos cuando se cobre el mismo en junio.
BBVA tiene un 4,86% en Telefónica, según datos de finales de 2023 recogidos en el informe anual. Se supone que este paquete está a la venta, pero que desde que lo dijo el CEO del banco no se ha movido.
La pregunta que se hace el mercado es por qué no ha bajado la posición de BBVA en Telefónica, una cuestión a la que fuentes oficiales de la entidad financiera han optado por señalar que no hacen declaraciones sobre el tema.
La pregunta que se hace el mercado es por qué no se vende el paquete de bbva en telefónica
El paquete accionarial del 4,86% de BBVA en Telefónica «es una participación financiera” y está disponible para venta. Esta es la respuesta que dio el consejero delegado de BBVA. Onur Genç, en la presentación de resultados del banco referida al ejercicio. Desde entonces, el paquete cercano al 5% que tiene la entidad en la empresa que preside José María Álvarez-Pallete no se ha movido casi nada. El paquete, a fecha 30 de enero, era de 267 millones de acciones de Telefónica, tal y como notificó BBVA a la CNMV. Según los registros del regulador consultados por MERCA2, BBVA tiene el 4,839% de Telefónica.
Al respecto, Bloomberg tiene otros datos sobre la participación del banco en la ‘teleco’. Se trata de 280.047.312 acciones y un 4,94% del capital. De confirmarse, es un salto considerable en relación a lo que viene ‘vendiendo’ BBVA sobre su presencia en el capital de Telefónica, ya que no solo no estaría vendiendo sino creciendo en la compañía en cuanto a títulos de la misma. En todo caso, echando cuentas, recibirá unos 40 millones de euros por el dividendo que cobrará en junio.
LA VENTA
En el mercado extraña, en parte, lo que está pasando. “BBVA no puede vender ese paquete en el mercado tal cual, ya que perjudicaría a la acción. Esto es algo que se hace de modo cerrado. Es una operación que normalmente se debería cerrar en precio con algún interesado institucional, si es que realmente lo tiene a la venta». «Ahora, insisto, la venta la tiene que negociar. No puedes ir al mercado porque te cargas la acción. Tienes que hacerlo poco a poco, no en un mes, quizás a lo largo de todo año. Normalmente este tipo de ventas es con acuerdo y precio cerrado”, según fuentes del mercado.
«la venta la tiene que negociar y no se hace en un mes. No puedes ir al mercado porque te cargas la acción», apuntan fuentes del mercado
En cuanto a por qué BBVA no baja o por qué el paquete entero no fue a parar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -que quería llegar al 10% del capital de Telefónica y lo ha logrado-, fuentes del mercado apuntan que «es difícil saber por qué y si hay algún trasfondo relacionado con la oposición del Gobierno a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell».
Hay otro punto: al Gobierno lo que le interesa es reforzar la españolidad de Telefónica, por lo cual, si hubiera comprado las acciones que el banco que preside Carlos Torres tiene en la teleco, pues el refuerzo del núcleo duro de Telefónica no sería tan fuerte como el de ahora, que es un accionariado en el que están, por parte de España, la propia SEPI (10%), Criteria (5%), BBVA (4,83%, según CNMV) y Caixabank (2,51%).