La posición de BBVA en Telefónica es un tema de máximo interés para el mercado y el Gobierno español por la relevancia estratégica de la teleco, pero, el banco no termina de ser claro con su idea sobre estas acciones. En octubre del año pasado, el CEO, Onur Genç, dijo que la participación de la entidad en el accionariado de Telefónica era no estratégica y estaba disponible en el mercado, mientras que en la citas con los resultados anuales, el presidente del banco, Carlos Torres Vila, corrigió a Genç sobre esta participación “financiera”, señalando que están cómodos con su posición en la empresa que preside José María Ávarez-Pallete. BBVA sigue hoy con el mismo 4,87% que tenía en Telefónica octubre en octubre del año pasado, lo cual, según fuentes relacionadas con la venta de acciones, «es síntoma de que no ha recibido muchas ofertas por esta participación».
LA VENTA DE LAS ACCIONES
En este marco, además de esta cuestión, el mercado sigue sin saber, cuánto quiere vender BBVA, en qué plazo y si solo venderá el paquete completo. Estas incógnitas no encontraron respuestas pese por ellas a Genç. El Gobierno mientras tanto está a la expectativa de lo que pueda pasar y confía en que BBVA se mantenga en el núcleo duro de Telefónica.
el mercado sigue sin saber cuánto quiere vender BBVA, en qué plazo y si solo venderá el paquete completo de acciones en Telefónica
Hubo respuestas de BBVA sobre el paquete accionarial de Telefónica, pero no las que esperaban el mercado y el Gobierno, a quien le preocupa mucho que el paquete de Telefónica caiga en manos que pueden poner en duda, cuando no hacer peligrar la españolidad de la teleco, estratégica para España. En octubre, el CEO dijo que el paquete no era estratégico, pero ahora “están cómodos” con lo que consideran una participación financiera, que es tanto como decir que cuando no les interese, porque le den mucho dinero por ella, la venderán.
Es un juego que despista al mercado, en el que se preguntan qué es estar “cómodo” con el 4,87% en Telefónica. Sin la entrada de STC en el accionariado ni la apuesta del Gobierno por la presencia del Estado en la teleco de bandera española, donde ha anunciado que aspira a tener hasta un 10% del capital, se podría entender estar cómodo como ‘venderemos cuando nos interesa’, pero con el casus belli que ha hecho el Gobierno en la defensa de la españolidad de Telefónica, en el que BBVA juega un papel fundamental, ya entran otros componentes”, apuntan fuentes del mercado.
LAS OFERTAS POR LOS TÍTULOS DE BBVA EN TELEFÓNICA
Por ahora, no hay información sobre si a raíz de las palabras de Genç sobre las acciones de BBVA en Telefónica a la venta en el mercado, el banco ha recibido ofertas por los títulos, ni si pondrá el 4,87% en el mercado o buscará un solo comprador. Lo cierto es que, para tranquilidad momentánea del Gobierno, ese porcentaje no se ha movido y el núcleo duro español que forman Caixabank (3,5%), Criteria, el holding de participadas del Grupo La Caixa, que tiene el 2,5% y BBVA con el 4,87%. A ellos se quiere sumar la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que aspira a entrar en el accionariado de Telefónica con hasta un 10%.
El Gobierno observa con atención la jugada y ha querido meterse en ella porque considera estratégica Telefónica. El Ejecutivo ya se encontró con la sorpresa de que Morgan Stanley hizo de intermediario financiero de STC para comprar, poco a poco, acciones de Telefónica. Vista esta operación, de la que el Gobierno dice que no se enteró hasta que trascendió, el Ejecutivo desearía que los títulos de BBVA no cayeran en unas manos inadecuadas, mucho más cuando la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que anunció que iba a comprar acciones que podrían llegar al 10% del capital de Telefónica, aún no lo ha hecho. Con este porcentaje, el Estado sería el accionista mayoritario de la ‘teleco‘ y dejaría más protegida aún la españolidad de la compañía. Está por ver qué cómo se moverán las fichas en función de que pase con las acciones de BBVA en Telefónica.