Los clientes de Shein se preparan para una subida de precios por culpa de Francia

Los consumidores han ido cambiando sus hábitos de consumo y han priorizado unas compras más sostenibles que no van nada en línea con lo que ofrecen las firmas de comercio electrónico como Shein o Temu, entre otras. El e-commerce está creciendo en España gracias a plataformas como AliExpress, Shein y ahora con Temu. El sector del comercio electrónico crece de forma acelerada y está alcanzando a sus vecinos europeos.

El auge de las plataformas de comercio electrónico no solo han provocado el cierre de alguna de las tiendas de H&M, también cuentan con otros daños colaterales como qué firmas de moda del calibre de Inditex o Mango ‘se vean obligadas’ a cada semana sacar ropa nueva a la venta para poder alcanzar a sus rivales digitales, como Shein.

La marca china de moda ‘low cost’ en 2022 se anunció una inversión de 13 millones de euros para hacer una especie de ‘greenwashing’, orientado a mejorar no solo la imagen de sus fábricas, también todo lo que tiene ver con la sostenibilidad. Con base a los problemas de sostenibilidad de la compañía Francia ha decidido tomar medidas para frenar a las empresas de moda rápida y no contaminar tanto. Desde el país vecino opinan que estás empresas deberían de estar sujetas a sanciones de hasta el 50% del precio de venta de sus prendas para compensar el impacto medioambiental.

shein Merca2.es

LOS 5 EUROS MÁS CAROS PARA SHEIN

A día de hoy, los clientes pueden comprar pantalones, faldas, zapatos, bolsos y todo tipo de artículos por precios mínimos que nunca suelen alcanzar los 20 euros. Además, gracias a los sorteos y promociones de Shein, los clientes pueden seguir bajando el precio de las prendas que quieren comprar. Si algo ha acompañado a Shein desde su creación, han sido los bajos precios y las polémicas que lleva acumulando desde su nacimiento.

El problema puede llegar con el nuevo impuesto que quiere aplicar Francia para intentar frenar la moda rápida. Lo que quieren los franceses es conseguir un cambio en todos los comercios electrónicos de moda rápida como Temu y Shein. El impuesto de cinco euros es el primer paso que va a aplicar Francia para conseguir acabar con la moda rápida, una situación que si sucede terminaría facilitando el crecimiento de las marcas como Inditex, Mango y Springfield, entre otras.

SI FRANCIA APLICA UN IMPUESTO DE 5 EUROS, SHEIN SE VERÁ OBLIGADA A AUMENTAR LOS PRECIOS DE SUS ARTÍCULOS

Ahora lo que plantean es que las firmas de moda rápida carguen este impuesto de cinco euros a los consumidores. Es decir, las sanciones deberían de ir, en una única dirección, a la producción de las prendas y productos que venden las firmas. Donde no deberían de dirigirse, pero hay una probabilidad de qué Shein lo haga es en el consumo de productos. Un impuesto que ayudaría a que las marcas fueran responsables y apoyasen a la artesanía local.

Shein
Shein

«Shein se toma en serio la visibilidad en toda nuestra cadena de suministro y estamos comprometidos a respetar los derechos humanos y cumplir con las leyes locales en cada mercado en el que operamos. La compañía tenía un código de conducta y una regulación para proveedores alineados con las normas», añaden fuentes cercanas a la compañía.

LAS PRÁCTICAS ‘GREENWASHING’ DE SHEIN

No obstante, si nos preguntamos el porqué de este impuesto, hay varios motivos que han llevado a los franceses a tomar esta decisión. En 2022, Greenpeace, en un informe llamado ‘Los trapos sucios de Shein‘, desveló que un 15% de las prendas analizadas de la compañía mostraban niveles tóxicos por encima del límite legal admitido por la Unión Europea. El 32% de las piezas analizadas, tienen niveles preocupantes que podrían perjudicar de manera directa al planeta.

ALGUNAS DE LAS SUSTANCIAS PELIGROSAS QUE SE ENCONTRARON SON EL NÍQUEL O EL FORMALDEHÍDO

De forma habitual, Shein no se ha preocupado nunca por la sostenibilidad ni por las críticas recibidas acerca de otras cuestiones. Sin ir más lejos, el informe de Greenpace afirmaba que la cadena de moda rápida china incumplía la normativa medioambiental de la Unión Europea. Concretamente, estaría infringiendo el reglamento europeo relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas.

Hablamos de una situación, que no se trataría solo como indica Greenpeace que pone «en peligro la salud de los consumidores», sino que también serían unas circunstancias que hacen peligrar la salud de los empleados que trabajan en las fábricas en las que se producen estos artículos.

Shein ‘respira’ gracias a los errores de Temu

La industria Fast Fashion es una de las más contaminantes del planeta, concretamente, es la segunda más contaminante del planeta. Debido a que es responsable del 10% de las emisiones mundiales. Además, es la industria causante del 20% de la contaminación del agua a nivel mundial, lo que supone una cantidad de agua suficiente para saciar la sed de 110 millones de personas durante todo un año.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.