domingo, 11 mayo 2025

El videojuego perdido de South Park: el día que Microsoft aniquiló a sus creadores

South Park es la serie animada para adultos más importante de los últimos años, que gracias a su estilo irreverente, le ha otorgado a la industria del entretenimiento, un producto lleno de críticas ácidas a la sociedad actual. Durante un gran periodo de tiempo, la creación de Trey Parker y Matt Stone se fue apoderando de diferentes terrenos, en especial, el de los videojuegos.

Publicidad

Antes de triunfar dentro de las generaciones actuales de consolas, South Park lanzo al mercado diferentes videojuegos que no lograron el mismo éxito que obtuvo desde el lanzamiento de La Vara de la Verdad, su RPG por excelencia; durante la los primeros días de la primera Xbox, Parker y Stone comenzaron a trabajar junto a Ubisoft y Microsoft, en un proyecto que parodiaba la aclamada saga de GTA. Este videojuego que se convirtió en un lost media para la franquicia, ya que fue elemento de batalla entre la compañía de Bill Gates y los creadores de la serie.

El triunfo de South Park dentro de la industria de videojuegos

El triunfo de South Park dentro de la industria de videojuegos

South Park nació en el año 1997, durante las transmisiones de la cadena Comedy Central, como una respuesta ácida y violenta a la sociedad de Norteamérica (que luego fue expandiéndose al Mundo en general); desde su comienzo, la serie siempre estuvo rodeado de polémica, pero nunca se alejaba del éxito, todo gracias a sus buenos niveles de audiencia. Tras triunfar en terrenos televisivos, Parker y Stone, decidieron adentrarse por primera vez en el ámbito de los videojuegos en el año 1998, en las consolas PlayStation 1 y Nintendo 64; este videojuego, no fue bien recibido por la crítica, ya que fue considerado “vacío y frío”, aunque con el paso de los años, sus fanáticos supieron tenerle cariño.

Luego de muchos intentos, donde Cartman y sus amigos pasaron por diferentes géneros (hasta incluso formaron parte de frenéticas carreras de Karts) el éxito dentro de la industria llegó en el año 2013, que junto a Ubisoft, lanzaron al mercado South Park: La Vara de la Verdad, con el cual conquistaron a la crítica gracias a su gameplay en forma de RPG, donde se corría grandes ubicaciones de la serie, con una historia exclusiva escrita por sus creadores, que lograron llevar su estilo a los videojuegos. Tras su rotundo éxito, 3 años después, la serie sacó un videojuego del mismo estilo, pero con avances tecnológicos y una historia aún más compleja.

El día que Parker y Stone provocaron la furia de Microsoft

El día que Parker y Stone provocaron la furia de Microsoft

Durante los primeros días de vida de la primera consola Xbox, la misma tenía incluida diferentes demostraciones de videojuegos que saldrían en su catálogo, una vez que la consola se comercializaba por completo; dentro de este pequeño catálogo de futuros videojuegos, se encontraba un proyecto de South Park en periodo de temprana producción, con una fecha de salida para el año 2005, que quienes fueron privilegiados de tener la primera versión beta de la Xbox, podían disfrutar.

En dicho producto cancelado, los niños del condado de Colorado, se adentraban en una aventura al mejor estilo Grand Theft Auto, con diseños tridimensionales de la época; esta historia, parecía ser parte de un mito popular, pero en el año 2015, el canal de YouTube Happy Console Gamer, demostró que esa leyenda creada en Reddit era de verdad. El motivo de su cancelación, según muchos medios especializados, fue a causa de la ira de los representantes de Microsoft, los cuales catalogaron como “pocos profesionales” a los creadores de South Park, los cuales tenían ciertas actitudes negativas, ya que la compañía no les otorgó el control sobre la elaboración del juego y la historia.


Publicidad