martes, 16 julio 2024

La acción de FCC ‘sufre’ en bolsa tras el anuncio de Carlos Slim sobre Realia

Carlos Slim se ha hecho con el 90% de la inmobiliaria Realia a través de la empresa de servicios ciudadanos Grupo FCC, de la que es el máximo accionista, y de Finver Inversiones. Slim ha comprado al fondo Polygon un 15,3% de Realia por casi 140 millones de euros a un precio de 1,1 euros por acción, por lo que ya supera el 92% del capital de la firma inmobiliaria.

De esta manera, el multimillonario mexicano controla el 85% de FCC y posee el 21% de la también inmobiliaria Metrovacesa, más su nueva participación en Realia. La acción de FCC recibió una recomendación negativa de SG y abre hoy a 12,28 euros por acción tras caer un 0,97% en la última sesión.

La inmobiliaria española que ya controla Carlos Slim tiene unos activos de unos 1.548 millones de euros de valoración y una deuda financiera neta de 516 millones.

La clave es que ayer, al hacerse pública la noticia, las acciones de la empresa de servicios ciudadanos vivieron una sesión bajista, lo que pudo confundir a los inversores al relacionar los descensos en Bolsa de FCC y la operación de Slim a través de la firma de servicios ciudadanos. Nada más lejos de la realidad.

FCC tiene una capitalización bursátil de 5.390 millones de euros, cotiza con un per 9,4 veces y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4%

Iberdrola y FCC unen fuerzas para dar una segunda vida a los paneles solares

UNA NOTA DE SOCGEN SOBRE FCC PROVOCA LA CAÍDA

Los títulos de FCC retrocedieron ayer en bolsa realmente por una recomendación negativa de Víctor Acitores, analista de SocGen, que recortó la recomendación de la española a mantener desde comprar y su precio objetivo a doce meses a los 13,50 euros.

EuropaPress Carlos Slim FCC2 Merca2.es

El informe de Société Générale (SocGen) se titulaba: el valor neto de los activos es atractivo, pero hay restricciones en la liquidez.

Esta recomendación de Acitores coincidía ayer con las de Álvaro Navarro de Bestinver Securities que mantenía su recomendación de comprar con un precio objetivo de 15,40 euros y la de Filipe Martins Leite, de Caixabank BPI, que mantenía la suya de neutral con un precio objetivo de 15 euros.

FCC aumenta su Ebitda un 16,6% y alcanza los 1.529,6 millones de euros a cierre del ejercicio 2023

Dicho esto, el consenso de analistas que recoge Bloomberg tiene un precio objetivo sobre las acciones de la empresa de servicios ciudadanos a doce meses de 15,49 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 24,9%. El 75% de estos analistas recomienda comprar, mientras que el 25% tiene una recomendación de neutral y ninguno de ellos recomienda vender.

LO QUE DICE ALPHAVALUE

Otra firma que se moja en la empresa de servicios ciudadanos es AlphaValue. La firma francesa tiene un precio objetivo de 16,2 euros que otorga al valor un potencial alcista del 30% desde los precios actuales. Su tesis de inversión es que «seguimos viendo un potencial alcista del 22% para el valor, impulsado principalmente por nuestra valoración DCF (o de flujo de fondos descontados, en español). La empresa ha aumentado su margen Ebitda hasta niveles observados por última vez antes de la crisis financiera, es decir, en torno al 15%, y prevemos que esta mejora continúe, manteniéndose en los dos dígitos superiores a largo plazo».

Alphavalue ve un potencial alcista del 22% para el valor FCC

«Aunque la actividad principal de la empresa ofrece un potencial de crecimiento limitado en los países desarrollados, el sector de la construcción está preparado para beneficiarse de las posibles inversiones que pueden producirse tras años de escasa inversión. Sin embargo, el restringido free float (inferior al 6%) sigue siendo una preocupación para FCC, lo que la hace poco atractiva para los inversores», concluyen.

EL FREE FLOAT

Por lo tanto, fue el reducido free float de la propia compañía y la nota negativa de Víctor Acitores de SocGen los que provocaron los descensos de ayer en el valor y no el impacto de la adquisición de un porcentaje de Realia por parte de Carlos Slim.

LOS BENEFICIOS

El resultado neto atribuible de FCC aumentó un 87,5% hasta los 591 millones de euros alcanzados en el ejercicio 2023, debido a la buena evolución del resultado operativo junto al efecto de la inclusión por puesta en equivalencia de la participación de Metrovacesa en el área Inmobiliaria, por un importe de 142,4 millones de euros.

El resultado neto atribuible de FCC aumentó un 87,5% hasta los 591 millones de euros alcanzados en el ejercicio 2023

El Grupo FCC mejoró su beneficio bruto operativo (EBITDA) un 16,6% hasta los 1.529,6 millones en 2023, frente a los 1.311,4 millones obtenidos en 2022, debido a la estabilidad registrada en las principales áreas de negocio del Grupo, con un impacto más relevante en la actividad de Cemento. El margen operativo de Ebitda consolidado ha sido del 16,9%, similar al obtenido en el ejercicio pasado.

El importe de la cifra de negocios ascendió a 9.026 millones de euros, un 17,1% más que el registrado
en el año anterior. A este crecimiento han contribuido de forma notable las actividades de Cemento
(18,9%) y Construcción (43,5%), seguidas de un fuerte incremento en el área de Agua (12,4%).

Por su parte el Ebit se elevó un 49,1% hasta los 910,3 millones de euros, debido al aumento del Ebitda
y al efecto base del ajuste practicado en 2022 de 200 millones de euros en el valor de diversos activos
de inmovilizado material y del fondo de comercio del área de Cemento.


- Publicidad -