domingo, 11 mayo 2025

El misterioso Olimpo en Turquía: Piedras ardientes que se prenden fuego al contacto con el aire

No es un secreto que la naturaleza puede llegar a sorprendernos con fenómenos que ni nos imaginábamos; pero cuando además entra en juego la ciencia, resultan cosas alucinantes, dignas de ver por lo menos una vez en la vida.

Publicidad

En este caso, hablaremos de las misteriosas “piedras ardientes” de Turquía (Yanartaş). Algo curioso es que, al igual que todo fenómeno impresionante de la naturaleza, este también arraiga sus propias leyendas y teorías de la mitología griega. Además, en el pasado se les daba un uso muy importante para los navegantes.

Luego de que un video se hiciera viral en TikTok mostrando este asombroso fenómeno, cientos de usuarios han comentado asombrados y preguntado por qué se originaba. En este artículo te lo mostramos, junto con su explicación.

Yanartaş, las piedras ardientes de Turquía

Llamado en turco Yanartaş (rocas ardientes), el lugar consiste en unas dos docenas de aberturas en el suelo con rocas, agrupadas en dos conjuntos en la ladera por encima del templo de Hefesto a unos 3 kilómetros al norte del pueblo de Çirali, cerca del antiguo Olimpo, en Licia.

 Estas llamas arden entre las rocas desde hace milenios. La primera referencia a esta curiosa rareza natural la podemos encontrar en los escritos del historiador y médico griego, Ctesias de Cnido, del siglo V aC. Es decir, que estas llamas llevan ardiendo ininterrumpidamente desde hace —al menos— 2.500 años. La mitología griega sostiene que estas llamas son el aliento de un monstruo, pero, por su parte, los expertos explican que se originan a raíz de un fenómeno geológico muy particular.

Por qué se originan las llamas de las piedras de Turquía

El misterioso Olimpo en Turquía: Piedras ardientes que se prenden fuego al contacto con el aire

Los agujeros con piedras emiten metano que se cree tiene un origen metamórfico. En tiempos antiguos, los marineros podían navegar gracias a las llamas, pero hoy suelen ser más usadas para hervir el té, las llamas tienen poca utilidad para la navegación actual.

Entonces, el gas natural se escapa por casi dos docenas de agujeros y grietas situados en la roca, lo que hace que ardan continuamente. Aunque apenas se perciben a la luz del día, cuando cae la noche son visibles incluso desde el mar. Es por esto que infinidad de marineros han utilizado estas llamas como si fueran un faro.

No es de extrañar que la naturaleza nos vuelva a demostrar un poco de las maravillas que nos tiene escondidas, cosas que por milenios supieron mantenerse como joyas naturales que incluso hicieron nacer teorías divinas. Y tú, ¿conocías las piedras ardientes de Turquía?


Publicidad