Si la volatilidad del mercado cripto es lo que te ha hecho no querer formar parte de él por miedo a perder dinero, no te preocupes, no todo es tendencia alcista y bajista. Las stablecoins fueron creadas para dar seguridad, estabilidad y algo de control al mercado. Hoy en día se han convertido en un método de pago usual, el cual goza de gran aceptación por parte del comercio mundial, aunque falta mucho camino por recorrer aún.
Bien sea algorítmica, basadas en materias primas o sustentadas por el mismísimo dólar, las criptomonedas estables, como se denominan en español, tienen una importante participación en el mercado que hoy conocemos. Si por casualidad no sabes qué utilidad darles, hoy te la presentamos.
Stablecoins: Creadas para mantener un valor estable

Las stablecoins son criptomonedas de valor estable, diseñadas para mantener una relación con un activo externo, como una moneda fiduciaria. Las stablecoins se diferencian del resto de criptomonedas como el Bitcoin, porque minimizan la volatilidad. Cada una tiene un funcionamiento específico y características propias.
Por ejemplo: Existen stablecoins respaldadas por activos externos, como monedas fiduciarias (Dólares estadounidenses, euros, yenes, entre otras). También se da el caso de stablecoins que están respaldadas por otras criptomonedas, pero estas deben ser de mayor valor y gran estabilidad. Otro caso son las stablecoins sustentadas por materias primas, como el oro, bienes, raíces y más; aunque este grupo es muy poco común.
Las stablecoins igualmente pueden contemplar un mecanismo de estabilidad, pero esto dependerá del uso que tengan. En este caso hablamos de reservas, ya que la entidad emisora de la stablecoin mantiene reservas del activo de respaldo equivalente a la cantidad de stablecoins en circulación. Por otra parte, hay que mencionar a los algoritmos, los cuales son automatizados que compran o venden la stablecoin para mantener su precio vinculado al activo de referencia.
Usos de las stablecoins que puedes aprovechar en tu vida diaria

Al tener un precio estable, las stablecoins sirven como un medio de pago más confiable en las transacciones con criptomonedas, ya que evitan las fluctuaciones bruscas. Estamos hablando de un medio de intercambio que no involucra los medios tradicionales, pero en esencia es tradicional.
En caso de que hagas transacciones con criptomonedas volátiles, son un medio de cobertura ¿Cómo es posible? Los usuarios pueden convertir sus criptomonedas a stablecoins para protegerse de las caídas de precios en el mercado. El acceso a las finanzas descentralizadas es otro de sus logros, pues las stablecoins son fundamentales para participar en aplicaciones descentralizadas financieras (DeFi), como préstamos y exchanges descentralizados.