martes, 25 junio 2024

España desierta: descubre por qué el 70% del país está vacío

De acuerdo a informes estadísticos del gobierno, se descubrió que aproximadamente 40 millones de personas viven en solamente el 30% del territorio de España, entre Madrid y las zonas costeras. Este descubrimiento fue razón para que los españoles se cuestionen las razones de ese resultado.

Aunque España sea un país con un clima y geografía excepcional: con playas, bosques, montañas, desiertos y otros paisajes asombrosos, podemos considerarla «desierta» por su despoblación en comunidades del interior. En este artículo te contamos por qué el 70% del país está vacío.

Por qué España solo está ocupada en el 30% de su territorio

La concentración de población en el litoral y Madrid y la despoblación en las comunidades del interior están ahí desde hace décadas, pero el problema se ha acelerado en los últimos años. Desde el gobierno han puesto a disposición un informe que refleja ese desequilibrio en el mapa demográfico español. Es sorprendente pensar que solo el 30% del territorio de España concentra al 90% de la población.

La realidad es que esta no fue siempre la realidad para el resto del territorio, de hecho, si visitas pueblos del interior puedes llegar a encontrarte con muchas casas inhabitadas; pero este fenómeno fue influido por razones políticas, económicas y sociales. Según un informe de El País; la dispersión aparece entre las variables de reparto de la financiación autonómica, pero las comunidades en las que ese problema es mayor, las de la llamada «España desierta», se están coordinando y reclaman un mayor peso de ese criterio debido al creciente coste de servicios públicos como la sanidad y dependencia por el progresivo envejecimiento de la población.

Un resumen de la España vacía

España desierta: descubre por qué el 70% del país está vacío

Más de 42 millones de habitantes se concentran en 1.500 municipios, en una extensión que equivale al 30% superficie del país. Otros 4,6 millones se reparten por el 70% del territorio. El 60% de los municipios (4.800 de más de 8.100) tienen una proporción de dos mayores de 65 años por un menor de 15.

Por otra parte, un dato de relevancia es que en más de 1.000 localidades no hay menores de cinco años. En casi 400 no hay jóvenes de menos de 15 años. Es por esto, que además, en distintos ayuntamientos, tales como Griegos, en Teruel; Parada de Sil, en Oruense; o Portell de Morella, en Castellón, han puesto a disposición iniciativas para repoblar estos sitios: acciones que facilitan casa o acceso a trabajo para familias que decidan mudarse.


- Publicidad -