Alibaba y Amazon dominan el comercio electrónico lejos de Zalando

El comercio electrónico, de cara a finales de este año, podría estar dominado por unos pocos mercados grandes como Alibaba, Amazon y, a más distancia, en el tercer lugar del podium, está Zalando. Los grandes gastos en logística y economías de escala aumentan el coste de entrada y favorecen plataformas más grandes con el tiempo, y eso puede atraer socios que no pueden igualar la eficiencia.

Las plataformas de terceros han proliferado debido al atractivo del modelo de negocio del mercado que conquistan a miles de clientes. La ventaja y la escala del motor de Amazon, Alibaba y Zalando, dificultan que los rivales se pongan al día, lo que impulsa la consolidación. El efecto ‘volante’ ayudó a algunos mercados a reforzar un crecimiento que los minoristas de marca propia luchan por replicar.

No obstante, los consumidores buscan precios más bajos, mejores propuestas de entrega y una amplia variedad de productos cuando compran en línea. Amazon está tejiendo una serie de estrategias para mejorar la atención personalizada a sus clientes y se está apoyando en la Inteligencia Artificial. La ventaja competitiva de los mercados especializados, como Zalando, radica en el enfoque en la moda, las asociaciones de marca más sólidas y la localización frente a los generales como el gigante del marketplace.

Zalando
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LOS RETOS PENDIENTES DE ALIBABA, AMAZON Y ZALANDO

Muchas son las compañías de e-commerce que se han visto ‘obligadas’ a ajustar el tamaño y racionalizar sus operaciones, algunas de ellas han girado en busca de crecimiento y participación de mercado. «Observamos que en 2023, un tema clave entre los principales actores chinos de Internet, como Amazon y Alibaba, fue reducir costes y mejorar los márgenes», explican los expertos de Barclay’s.

En este caso, los esfuerzos de reducción de costes de Amazon en el negocio minorista, con oportunidades en todo el cumplimiento, pueden de cara a este 2024 ayudar a la expansión del margen. No obstante, la que también está presentando estrategias es Zalando, que a corto plazo, como bien indican los expertos, necesita que haya una mejora en el margen bruto mayorista B2C con un control mucho más estricto del inventario y de los precios.

EL AMPLIO SURTIDO DE PRODUCTOS BÁSICOS Y FUERA DE TEMPORADA DE AMAZON SE SUPERPONE SOLO ALREDEDOR DEL 20% CON EL DE SURTIDO DE ZALANDO

Si nos centramos en Zalando, los retos pendientes es conseguir elevar la posición del surtido, ya que desde la compañía esperan un retorno hacia ropa de mayor precio y un alejamiento por parte de los consumidores de los estilos actuales de moda rápida y más barata. En segundo lugar, quieren usar la inversión realizada en tecnología y logística para ofrecer estos servicios con una tarifa ‘adecuada’ a una audiencia mucho más amplia.

Por último, el objetivo de este 2024 para Zalando es utilizar la escala de los 50 millones de clientes existentes para penetrar aún más en categorías adyacentes, como por ejemplo, belleza, lujo, deportes y niños; y crear contenido mucho más atractivo para vincular aún más a estos clientes con el ecosistema del e-commerce.

Zalando

El crecimiento continuo tanto de Alibaba, Zalando y Amazon incluye el ritmo de expansión del mercado en línea y la competencia de rivales multicanal, y solo en línea a través de precios, rango y niveles de servicio. La penetración en línea mejorará ligeramente este 2024, siendo así una buena oportunidad para el crecimiento de Zalando, Alibaba y Amazon.

Zalando no quiere descolgarse del podium de los mejores marketplaces. Ante eso quieren mejorar su plataforma para contar con un cliente contento, ese es uno de los objetivos claro de Zalando a corto y medio plazo para superar o llegar al mismo nivel al que está su principal competidor, Amazon.

LAS TENDENCIAS DE AMAZON

Amazon está cambiando su enfoque para tejer amenazas competitivas hacia los rivales emergentes del comercio electrónico. «Los resultados del primer trimestre de Amazon deberían ser sólidos, ya que sus segmentos minoristas de nube y publicidad generan ganancias. Y, las ventas minoristas aumentan gracias al evento de promociones y descuentos que hizo el gigante del marketplace en primavera», indican los analistas del Consenso de Bloomberg.

EL IMPULSO DE AMAZON SOBRE EL VALOR Y LA VELOCIDAD LO POSICIONAN BIEN PARA SEGUIR GANANDO PARTICIPACIÓN

En este caso, hablan de  ‘la fiesta de ofertas de primavera’ que se celebra del 20 al 25 de marzo con una gran variedad de artículos y categorías con promociones. Por supuesto, los períodos de ofertas son cada vez más relevantes para los consumidores que buscan el máximo ahorro en un contexto macroeconómico complicado.

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No obstante, el negocio marketplace de Amazon compite con las tradicionales tiendas departamentales de almacén, descuento y mercancías generales, obviamente, también con los canales de compras en línea. La compañía de e-commerce debe estar alerta porque los cambios en la industria minorista pueden afectar a la capacidad de la empresa para atraer y retener compradores y vendedores.

Amazon está invirtiendo agresivamente en negocios no comerciales, es decir, en teléfonos inteligentes y vídeos digitales, donde los competidores son más innovadores y operan a mayor escala. Por otro lado, los expertos hacen hincapié en el camino de Amazon en más de 100.000 millones de dólares en ingresos publicitarios para 2027. Ya ha superado la mitad del camino.