Jesús Vadillo (Prolaw Iberia Abogados): «El crecimiento orgánico es tan interesante como las fusiones»

Prolaw Iberia Abogados es una firma multidisciplinar que presta servicios jurídicos a la medida de sus clientes. Nacida en 2024 tras la fusión de los despachos Prolaw e Iberia Abogados, esta firma cuenta con una amplia y experimentada plantilla de más de 40 profesionales en diversas áreas del derecho y la economía que dan servicio a sus clientes dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a su extensa red de colaboradores y bufetes en 50 países de todos los continentes. MERCA2 habló con los socios fundadores: Jesús Vadillo y Guillermo Hernández.

PROLAW Y EXPERIENCIA

Pregunta (P). ¿Cuál es la trayectoria de Prolaw Iberia?

Guillermo Hernández (GH). Nuestra nueva firma surge de aunar la experiencia de Iberia, que era una ‘boutique’ legal en la que el 70% del trabajo era del área mercantil, sobre todo M&A con Prolaw, una firma muy focalizada en el área financiero y tributario, aunque cuenta con otras áreas de experiencia que han servido para potenciar aún más los beneficios de nuestra integración.

Prolaw e Iberia Abogados suman más de 40 años de experiencia. Desde 2008, con la crisis inmobiliaria, Iberia creo un departamento de derecho concursal y reestructuraciones. Por su parte, Prolaw parte de una sólida y recurrente base de clientes desde su creación en 2006.

GUILLERMO Merca2.es
Guillermo Hernández, uno de los socios fundadores de Prolaw Iberia Abogados.

P. Esta unión entre Prolaw e Iberia Abogados, ¿en qué se va a plasmar?

Jesús Vadillo (JV). Primero, la complementariedad. Prolaw tiene una experiencia muy consolidada en el Derecho Fiscal,  área muy vinculada al mundo del M&A y a las reestructuraciones. Es muy raro que haya operaciones donde no exista un componente fiscal muy importante. De ahí que la integración de equipos con perfiles complementarios va a redundar en un mejor servicio al cliente y en un prometedor crecimiento futuro.

En segundo lugar, ambas firmas hemos colaborado durante años en numerosos  asuntos. Ese conocimiento previo nos facilita la integración, la comunicación, la confianza y evidentemente refuerza la imagen y solidez ante nuestro cliente.

Nuestra recién creada Firma se diferencia de muchas firmas de tamaño medio en que los socios no sólo generamos asuntos, sino que nos involucramos directamente en el trabajo técnico, lo que marca una trascendental diferencia ante el cliente, que valora muy positivamente cómo quien se ocupa es un equipo de personas con un responsable al frente que es su referencia. Como decimos, esto nos diferencia de otras Firmas en las que la generación de asuntos va por un lado y el trabajo, muchas veces, va por otro.

P. ¿Cuál será su estrategia de captación de clientes de Prolaw en un momento como el actual, con incertidumbre?

Jesús Vadillo (JV): Nosotros no creemos que exista incertidumbre en el mercado. Sencillamente, nos encontramos en un momento de muchos cambios, todo evoluciona muy deprisa, la IA está ya en nuestras vidas, el teletrabajo se ha convertido en una necesidad, la globalización de los servicios legales y su descentralización constituyen también elementos que requieren un proceso de adaptación. Todo ello, sin duda alguna, nos hace ser más autoexigentes.

Uno de los factores que con mayor fuerza han permitido lanzar este proyecto es el de la base de clientes de ambas firmas. La integración de Prolaw e Iberia supone la creación de un fondo de comercio de clientes muy elevado.

Por lo tanto, nuestro primer foco de generación de nuevos asuntos es ofrecer a los clientes existentes aquellos servicios que previamente no se podían ofrecer. Como ejemplo, un cliente nuestro a quien se le daba recurrentemente el servicio de Secretaría del Consejo o asesoraba en operaciones de reestructuración o de M&A, pero al que no se le daba hasta ahora servicio de asesoramiento fiscal, hoy tiene una cobertura en ambas áreas.

La posibilidad de ofrecer nuestros servicios en otras áreas de práctica tales como el área laboral, procesal, extranjería o compliance constituye un elemento adicional para fomentar el crecimiento.

En segundo lugar, creemos que hay excelentes oportunidades de integración de firmas boutique con magníficos profesionales muy especializados en áreas concretas que necesitan del soporte de áreas de práctica en las que somos fuertes. Además de nuestra oficina de Málaga, plenamente operativa con un equipo de tres personas, nos gustan mucho ciudades como Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia o Santander, donde contamos ya con algunos clientes “ancla” y estamos fortaleciendo colaboraciones con otros profesionales.

P. ¿En qué sectores son más fuertes en clientes relativos a M&A y tributario?

(GH). No hay un sector en concreto dentro de este ámbito. Hemos hecho operaciones de M&A en todos los sectores. Quizás en el que menos operaciones hemos realizado es en el sector energético, pero es verdad que es una industria muy específica dentro del M&A.

(JV). En el ámbito tributario, nos sentimos muy cómodos por la experiencia acumulada en la planificación fiscal para grupos y empresas familiares así como en el sector inmobiliario, donde hemos participado en numerosas operaciones de “share deal” y “asset deal”.

P. ¿Qué objetivos económicos tienen con esta unión?

(JV). Bueno, no se trata sólo de alcanzar objetivos económicos exclusivamente, nuestra fusión tiene otras prioridades previas como las sinergias derivadas de la integración tecnológica, de personal, financiera, comercial, de clientes, de procedimientos y de gestión como una sola Firma. Nuestro escenario ideal en términos económicos es crecer anualmente a doble dígito durante los próximos cinco años. Nos llevará donde nos lleve, pero esa es la idea.

(GH). Estamos muy contentos e ilusionados. Nuestro objetivo principal no es crecer de manera desmesurada, sino crecer de manera sólida y coherente,  manteniendo el estándar de calidad y la rentabilidad.

P. ¿Pueden seguir creciendo vía fusiones o cómo lo habéis planteado?

(GH). Los procesos de fusión son muy complejos, muy complicados. Los abogados no somos los profesionales más fáciles de integrar, nuestra cultura corporativa y el origen y la formación que traemos nos marca mucho. Apostamos por un crecimiento de ambas firmas, orgánico y a través de fusiones e incorporaciones, pero con cautela.

(JV). Creemos que sí vamos a tener alguna integración más, pero muy estudiada, muy medida y compatible con nuestra forma de pensar y trabajar, desde luego nunca pensando como una huida hacia delante para crecer en facturación. Priorizamos la uniformidad en la cultura, en nuestros equipos, la satisfacción del cliente y el resultado a largo plazo sobre cualquier otro objetivo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.