Soltec se saca la espina de los resultados con un ‘contratazo’ en Murcia

Soltec se va a quitar el mal sabor de boca de su reciente embrollo contable de la mejor forma posible: con una adjudicación. La fotovoltaica ha anunciado la firma de un contrato con X-ELIO para garantizar el suministro de seguidores solares en un proyecto en la región de Murcia (España). Los analistas ya han saludado como «muy buena» la operación.

La potencia instalada con material de Soltec alcanzará los 367 megavatios (MW) y se ubicará en una planta fotovoltaica en el municipio murciano de Lorca. El proyecto contará con un total de 5.948 seguidores.

Además del suministro de la planta, que está previsto que comience a finales de febrero, Soltec ha contribuido tanto en las pruebas de campo del proyecto en la definición de la parte técnica de la planta.

Se calcula que esta planta creará más de 300 empleos directos durante su puesta en marcha, donde primará la contratación de trabajadores y pymes de la zona. La inversión de este proyecto asciende a aproximadamente 270 millones de euros en su desarrollo.

«Como murcianos es un honor para Soltec contribuir a la descarbonización de la economía murciana y formar parte de la planta fotovoltaica más grande desarrollada en la Región de Murcia»

Raúl Morales, CEO de Soltec

«Como murcianos es un honor para Soltec contribuir a la descarbonización de la economía murciana y formar parte de la planta fotovoltaica más grande desarrollada en la Región de Murcia. Además, colaborar con empresas tan importantes como X-ELIO es un placer para nosotros. La construcción de esta planta solar no solo supone dar un paso adelante en la descarbonización, sino que contribuirá muy positivamente en la economía local de la zona», ha afirmado Raúl Morales, CEO de Soltec.

La instalación de esta planta solar contribuirá durante el primer año a evitar la emisión de alrededor de 148.328 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, este proyecto generará 748.000 megavatios hora (MW/h) de energía 100% limpia y sostenible durante su primer año y abastecerá el consumo anual equivalente a 215.000 viviendas.

SOLTEC SE LAME LAS HERIDAS DEL ‘ZIPIZAPE’ EN SUS CUENTAS

La firma de brokers Renta4 ha calificado la operación entre Soltec y X-ELIO como «muy relevante», destacando que representa el 17% de todos los seguidores solares suministrados en 2023. Adicionalmente, el proyecto «se sitúa en la región de Murcia, misma región donde Soltec fabrica, lo que ayudará a mejorar la rentabilidad del contrato».

Renta4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ la acción de Soltec, a la que otorga un precio objetivo de 6,20 euros (actualmente su cotización real es de 2,12 euros).

Los analistas también respaldaron al fabricante solar tras el desbarajuste de sus resultados de 2023, que pasaron de reflejar ganancias millonarias a pérdidas también millonarias. A finales de febrero, la compañía fotovoltaica presentaba unas decentes cifras que incluían 11,7 millones de euros de beneficio neto en 2023, con unos ingresos consolidados de 587,2 millones de euros -un 3% más que en 2022-, un resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 56,5 millones de euros -un 73% más- y un margen de Ebitda del 9,6%.

SOLTEC TUVO QUE PUBLICAR UNA VERSIÓN CORREGIDA DEL BALANCE DE 2023, QUE CAMBIA LAS GANANCIAS DE CASI 12 MILLONES DE EUROS POR UNAS PÉRDIDAS DE 23,4 ‘KILOS’

apenas un mes después, la directiva tuvo que publicar una versión corregida del balance de 2023, que lejos de registrar ganancias refleja unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros. La nueva formulación de sus cuentas reduce los ingresos consolidados a 395 millones y un Ebitda ajustado de 10,4 ‘kilos’, pareciéndose a los resultados presentados en febrero tanto como un huevo a una castaña. El súbito viaje a los números rojos tiene, según la empresa, un solo causante: su auditor, Ernst & Young (EY).

La versión de Soltec, expresada a través de un comunicado, es que se ha visto obligada a corregir sus resultados «por una diferencia con el auditor, Ernst & Young, sobre el criterio temporal de reconocimiento de ingresos, al dejar de registrar en 2023 un total 192 millones de euros de devengos por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros». El texto afirma que las cuentas publicadas en febrero sí incluían estos ingresos y gastos, lo que explica la incongruencia contable.

Al día siguiente de la corrección, la acción de Soltec comenzó una caída libre que llegó a pérdidas del 14%, un batacazo de órdago. Sin embargo, la fotovoltaica consiguió remontar y recuperar todo el terreno perdido, consiguiendo salir del atolladero.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.