Cuando el Real Madrid le dio vida al Barcelona para Pganar otra liga

Este fin de semana se juega un Real Madrid Barcelona que puede dejar la liga sentenciada en favor de los blancos. Se van a cumplir 30 años de un clásico Madrid-Barça al que los merengues llegaron con el único acicate de ganar al Barcelona para que la Liga se la llevara el Deportivo de la Coruña de Lendoiro, Arsenio Iglesias, Fran, Mauro Silva y Bebeto. El Madrid perdió y el resto de la historia la sabe casi todo el mundo: título del cuadro azulgrana, un equipo, el del Dream Team, que entrenaba Johan Cruyff. Teka patrocinaba la camiseta del Real Madrid y Kappa era el patrocinador técnico del Barcelona.

Las primeras cuatro temporadas de la década de los 90 del siglo pásado fueron del Barcelona. Los catalanes, se hicieron con cuatro ligas consecutivas, tres de ellas en la última jornada. En la última que ganó el Barça de Cruyff, la de temporada 1993-1994, el Real Madrid pudo haberle dado el campeonato al Deportivo de la Coruña, pero los blancos, que hicieron una temporada desastrosa, no pudieron dar ese gusto a su afición.

EL REAL MADRID, PERDIDO

El partido en cuestión se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu el 7 de mayo de 1994. El Barcelona llegó a ese partido a un punto del Dépor. Era un choque correspondiente a la jornada, la 37, penúltima del campeonato, entonces eran dos puntos por partido. El cuadro gallego se medía en esa jornada al Logroñés en el campo de los riojanos.

El Madrid se jugaba poco más que la horna y no dio la talla. No hizo como el Barcelona en sus años malos de la segunda parte de los ‘ochenta’, en los que los azulgranas perdían con cualquiera pero siempre vencían en casa al Real Madrid de la ‘Quinta del Buitre’, que, se paseaban por España, ganando ligas consecutivas en el club que entonces presidía Ramón Mendoza.

real madrid 4 Merca2.es

Por el Madrid jugaron: Buyo, Chendo, Alkorta, Hierro, Marcos; Michel, Prosinecki, Milla, Martín Vázquez; Zamorano y Butragüeño. En el Barcelona, jugaron de inicio Zubizarreta; Ferrer, Sergi, Koeman, Nadal; Guardiola, Amor, Bakero, Stoichkov,Romario e Iván. Luego entraron Goikoetxea y Eusebio.

La primera ocasión clara en el primer tiempo fue para el Barcelona, con Koeman como protagonista. El defensa neerlandés lanzó una falta al poste. Después, Hierro casi mete gol en su propia portería y Butragueño mandó fuera un cabezazo que pudo ser el primer gol del Madrid.

Un disparo del asturiano del Barça Iván Iglesias y un lanzamiento de Zamorano fueron más tarde las ocasiones de que dispusieron ambos equipos antes de que el árbitrio Urio Velázquez decretase el descanso.

Michel para Martín Vázquez y este a Prosincki, que con habilidad se hace un hueco para el lanzamiento que se va fuera por poco. El Madrid se sentía con opciones para quitar la liga al Barcelona y a punto estuvo de anotar El Buitre tras un saque de esquina botado por Prosinecki, qu cabeceó Zamorano, cuyo envío llegó al delantero madrileño, que en boca de gol la mando fuera.

En el minuto 77 llegó el gol de la victoria del Barcelona. Contragolpe del Barça, Stoichkov la pone para Guillermo Amor y el centrocampista, con clase, la pone lejos del alcance de Buyo.

El Barcelona se impuso, hizo su trabajo y llegó con vida a la última jornada. El Dépor ganó 0-2 al Logroñés con goles de Donato y Manjarín y ambos se jugaron el título en la última jornada.

En esa última fecha, el Barcelona recibía al Sevilla de Simeone y Suker, mientras que los gallegos eran locales ante el Valencia. El Barça fue dos veces por detrÁs en el marcador, pero acabó ganando por cinco goles a dos, mientras que el Deportivo empató a cero, con el famoso penalti de Djukic, que aún pesa en la memoria de los aficionados del cuadro coruñés.

barcelona 3 Merca2.es

El Barcelona se llevó la liga, la cuarta consecutiva y la última del Dream Team, que la temporada siguiente empezó a vivir su decadencia. Contribuyó el golpe que supuso la humillante derrota en la final de la Champions ante el Milán de Fabio Capello. Zubizarreta todavía sueña con el gol que le hizo desde su ‘casa’ Dejan Savicevic, un talento de la escuela de la antigua Yugoslavia. Los italianos vencieron 4-0.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.