Las stablecoins son criptomonedas con un valor estable que tienen un activo tradicional como respaldo. Casi siempre es el dólar y obedecen a la paridad 1:1. Últimamente se les ha considerado la salvación a los países subdesarrollados que son golpeados por la inflación y un excelente mecanismo para ahorrar dentro de la economía digital.
Ahora bien ¿Ameritan algún tipo de regulación? De acuerdo con el Senado Estadounidense si, pues consideran que necesitan salvaguardar la integridad de los usuarios y de sus finanzas. Tal acción no ha sorprendido a muchos dentro de la cripto economía, pero si ha generado indignación en el grupo de defensa de las criptomonedas Coin Center.
Ley para stablecoins atentaría contra la Primera Enmienda
Lummis-Gillibrand Payment Stablecoin Act es es el nombre que lleva la ley propuesta por las senadoras Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis. Para los activistas de la Coin Center la misma representa una política inconstitucional que viola la Primera Enmienda. Asimismo consideran una violación a la libertad que las stablecoins de algoritmos sean prohibidas.
«Puede tener sentido requerir que los emisores de productos como Terra se registren ante la SEC y hagan divulgaciones apropiadas (lo que, para todos los efectos prácticos, haría que su uso como stablecoin fuera inviable), pero una prohibición absoluta de un modelo de negocio particular es innecesaria y anti-innovadora. Si uno puede cumplir con las leyes de valores, se debería poder llevar un producto al mercado», argumentaron los bocetos de Coin Center.
Coin Center: Ley es un «esfuerzo plausible»
El presidente de Coin Center, Jerry Brito, manifestó a través de X que implementar este tipo de leyes es un «esfuerzo plausible». Igualmente puede ser visto como excluyente, pues en caso que sea aprobado solo permitiría a los emisores aprobados por EE. UU. emitir stablecoins respaldadas por dólares.
Desde hace un buen tiempo los legisladores de la Cámara de Representantes de los EE.UU. y el Senado están trabajando en soluciones legislativas para las stablecoins. Además del proyecto mencionado al principio, el Clarity for Payment Stablecoins Act; tiene un enfoque poco razonable. Brito también condenó la propuesta de un moratorio de dos años en lugar de una prohibición absoluta.
Este tipo de movidas generan incertidumbre en el mercado tal y como ocurrió en el 2022 con TerraUSDT (UST). En ese momento varias empresas cayeron en bancarrota y miles de personas fueron enjuiciada por actividades ilícitas relacionadas con el sector de criptomonedas y activos digitales.