martes, 16 julio 2024

Las cuentas trimestrales de Galp dividen al mercado

Los resultados de la actualización de los datos comerciales de Galp correspondiente al primer trimestre de 2024 no han despertado el consenso del mercado. A los análisis que critican su decepcionante nivel de producción en Brasil se oponen quienes confían en el peso de sus buenos márgenes en el negocio de refino. La Bolsa, por su parte, ha recibido las cuentas con escepticismo.

Morgan Stanley atribuye la caída del 2% en la valoración bursátil de la energética portuguesa, que comenzó el pasado lunes después de la publicación de la actualización, a una producción inferior a la esperada en Brasil y un consenso por debajo del nivel inicial.

LA DIFÍCIL VALORACIÓN DEL BALANCE DE GALP

Biraj Borkhataria, analista de RBC Capital Markets, destaca la caída del 9% en la producción de la petrolera lusa entre enero y marzo del presente año, lo que, en su opinión, se debe al «efecto arrastre» del desplome del negocio en Brasil. No obstante, el experto considera que esto se compensa con un margen de refinación por delante de de los vaticinios de consenso y las estimaciones de RBC, con la compañía reportando fuertes márgenes de gasolina, así como un menor coste del consumo de energía.

Borkhataria estima que el valor de Galp como inversión a corto plazo depende de los resultados de las pruebas de perforación que está realizando la empresa en Namibia, cuyo resultado determinará en gran parte las posibilidades de desarrollo de su negocio dentro de las fronteras de este país africano.

ENTIDADES COMO RBC Y JEFFERIES CONSIDERAN QUE LOS BUENOS MÁRGENES DE REFINO DE LA COMPAÑÍA DEBERÍAN COMPENSAR LOS MENORES NIVELES DE PRODUCCIÓN AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO

El banco de inversión estadounidense Jefferies expresa una opinión análoga a la del analista de RBC, expresando que la actualización comercial de Galp debería ser «relativamente favorable», ya que los volúmenes iniciales inferiores a lo esperado deberían compensarse con márgenes de refinado superiores a lo inicialmente calculado.

En el panel de analistas de Bloomberg, la división de opiniones sobre la compañía lusa es total. Seis de ellos, el 25%, recomiendan comprar; mientras que otro grupo idénticamente nutrido de expertos aconseja vender. El otro 50% conformado por los 12 analistas restantes se mantiene el la posición de ‘neutral’, lo que en la práctica equivale a la recomendación de mantener la cartera actual de participaciones en Galp.

LA ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

En la actualización comercial que dio a conocer el 15 de abril a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM), Galp reconoció una producción líquida media de 115.000 barriles de petróleo por día entre enero y marzo de 2024, un 4% interanual menos y un 9% menos en cadena.

La producción media de crudo en Brasil fue de 107.000 barriles al día, mientras que en Mozambique alcanzó los 9.000 barriles por día.

Los márgenes de refino reportados, por el contrario, mostraron una evolución positiva, llegando a los 12 dólares (11,27 euros) por barril de petróleo. Esto representa un descenso del 16% respecto al año anterior, aunque en cadena supuso un incremento del 95%.

LOS RESULTADOS ANUALES

Galp registró un beneficio neto de 906 millones de euros en 2023, un 15,8% menos que los 1.242 millones de euros registrados durante el año anterior, según los registros de la compañía. La facturación se situó en los 20.679 millones de euros, un 23% por debajo de los ingresos de 2022, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) también se redujo en un 7,6%, hasta los 3.558 millones de euros.

Desglosado por segmentos, el área de upstream se anotó un EBITDA de 2.263 millones de euros, un 26,6% menos en términos interanuales, al tiempo que la división industrial y midstream reportó un 106% más de ingresos, con 929 millones de euros.

Además, el área comercial y de marketing de Galp registró ventas de 303 millones de euros, un 1,7% más. Por otro lado, las renovables brindaron 131 millones, aunque otros conceptos detrajeron 69 millones de euros.

LA DEUDA NETA DE GALP A CIERRE DE 2023 ASCENDÍA A 1.400 MILLONES DE EUROS, UN 10% MENOS QUE EN 2022

En cuanto a los costes, los derivados de ventas se contuvieron un 31,1%, hasta quedarse en los 14.439 millones de euros, y otros de procedencias varias, como los de suministro o personal, sumaron 2.681 millones de euros, un 31,7% menos. El total del desembolso fue un 25,5% inferior, de 17.120 millones de euros.

Ya solo en el cuarto trimestre, las ganancias netas de la multinacional fueron de 336 millones de euros y los ingresos de 5.128 millones de euros, un 26,2% y un 17,1% menos, respectivamente.

La deuda neta de la compañía lusa al cierre del último trimestre ascendía a 1.400 millones de euros frente a los 1.555 millones de euros del año previo, lo que se tradujo en un descenso del 10% de la misma.


- Publicidad -