Esto es lo que pasa si tienes el colesterol alto y bebes cerveza

Tener el colesterol alto es uno de los monstruos que viven adentro del ropero de cada persona: un miedo que nunca terminar de irse, porque siempre puede aparecer. Sobre todo después de los cincuenta años, cuando el cuerpo empieza a experimentar los cambios más significativos en el organismo y salud mental.

Si, además, eres un aficionado a la cerveza, esa bebida mágica y refrescante que te hace olvidarte de todos tus problemas, tienes que tener máximo cuidado con esta combinación letal: el colesterol y la cerveza nunca se llevaron bien. En este artículo te cuento todos los detalles que tienes que conocer si quieres cuidar tu cuerpo.

¿Mi colesterol alto podría tener solución?

¿Mi colesterol alto podría tener solución?

Empecemos por lo primero: el colesterol es una sustancia grasosa que está presente en todas las células del cuerpo. Se produce de forma natural en el organismo para la síntesis de hormonas, vitamina D y facilitar la digestión de alimentos. Además, lo acumulamos a través de la alimentación, principalmente de fuentes como carne, lácteos y yemas de huevo, entre otros. Por esta razón, es importante mantener una dieta saludable para evitar niveles elevados de colesterol. Sin embargo, es crucial distinguir entre dos tipos de colesterol: el HDL (colesterol bueno) y el LDL (colesterol malo).

El colesterol HDL es beneficioso, ya que transporta el exceso de colesterol al hígado para su eliminación, mientras que el colesterol LDL tiende a acumularse en las arterias, obstruyéndolas y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La ingesta de ciertos alimentos y bebidas puede elevar los niveles de colesterol. Por ejemplo, el consumo excesivo de cerveza puede aumentar los niveles de colesterol LDL y contribuir a la formación de ateromas, que son acumulaciones de grasa, colesterol alto y otras sustancias en las paredes arteriales. Es por esto que es necesario que controles la cantidad de cerveza que tomas, ya que podría ser clave en tu disminución del colesterol alto.

La bebida alcohólica que sí puedo tomar si tengo colesterol

La bebida alcohólica que sí puedo tomar si tengo colesterol

La combinación de colesterol alto y consumo de alcohol puede tener consecuencias negativas, ya que el alcohol puede elevar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como aumentar el tamaño del corazón y provocar pérdida de tono muscular. Sin embargo, es importante destacar que esto puede variar dependiendo del tipo de bebida alcohólica y la cantidad que consumas.

La bebida alcohólica que se puede ser beneficiosa si la consumes en cantidades moderadas es el vino tinto, ya que gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ser beneficioso para la salud cardiovascular. Esta es una excelente noticia, solo tienes que reemplazar la cerveza por el vino tinto y tendrás una vida más saludable y feliz.

Camila Miranda De Marzi
Camila Miranda De Marzi
(Buenos Aires, 1998) Licenciada en Artes de la Escritura y estudiante de Periodismo Narrativo. Escribe actualidad en Agenda Feminista, revista de la que es parte desde hace varios años. Adora leer y escribir, aunque lee más de lo que escribe.