Lo que todos temían ha ocurrido, y que durante el fin de semana Irán volvió a atacar a Israel de forma agresiva, marcando el reinicio de un conflicto que cambiara el panorama geopolítico y por supuesto afectara el mundo de las criptomonedas. De hecho, ya ocurrió, pues una vez se supo sobre el ataque, los inversores entraron en pánico y en lugar de refugiarse en el Bitcoin, decidieron migrar a activas más tradicionales para disminuir el riesgo de perdidas financieras.
Hay ciertos factores que podrían generar una caída de precios masiva, cambiando la perspectiva de un mercado que hasta los momentos se mantenía positivo, y a la espera de que el Bitcoin supere los $100.000 ahora que está por comenzar su halving.
Factores del conflicto que podrían afectar al Bitcoin y demás criptomonedas
La aversión al riesgo es un estado de pánico en el que normalmente entran los inversores en medio de conflictos como estos. De hecho, es el primer factor en alterar el curso del precio del Bitcoin o el Ethereum. Durante el fin de semana se registró una importante migración de inversores hacia activos tradicionales, todo con el fin de alejarse del alto nivel de volatilidad que tienen las criptomonedas, las cuales han sido vendidas masivamente en las últimas horas y por supuesto presionado una caída de precios. El oro y el bono del Tesoro de Estados Unidos son de los activos más solicitados.
El sentimiento en el mercado es otro punto clave, pues hay una atmósfera negativa en línea general respecto al mercado. La incertidumbre y el miedo se encuentran reinantes. También hay que mencionar la liquidez, pues las criptomonedas no tienen la misma liquidez que se puede encontrar en el mercado tradicional. Como consecuencia, la alta volatilidad de las criptomonedas aumenta en este tiempo y es difícil operar con precios estables en medio de la guerra.
Correlación con el mercado de valores
El mercado tradicional ya no está tan alejado de las criptomonedas, por lo que en los últimos meses se ha observado una correlación. A partir de ello es normal ver un efecto dominó, es decir, si el mercado de valores cae en cuanto a precios se refiere, las criptomonedas también. Entonces, el conflicto entre Israel e Irán fue la razón de la caída del mercado de valores, y por consiguiente cripto.
Ahora bien, sobre el futuro de los activos como el Bitcoin y demás altcoins, se dice que la baja repentina de precios es temporal. Expertos consideran que, a pesar de todo, las perspectivas para el mercado de criptomonedas siguen siendo positivos