miércoles, 11 diciembre 2024

CNMV España: Criptomonedas seguirán siendo un peligro para los inversionistas

Las regulaciones sobre las criptomonedas, buscar hacer del mercado algo seguro; sin embargo, para el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), Rodrigo Buenaventura, los esfuerzos no son suficientes para mantener a salvo a los inversores. Respecto a ellos, aprovecho para referirse al Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA).

Este no es más que una regulación emitida por la Unión Europea, la cual estipula un marco legal para los criptoactivos. Fue aprobada en abril del 2023 y entro en vigor en noviembre del mismo año. Su objetivo es regular, autorizar y supervisar a los proveedores de servicios de criptoactivos, así como a los emisores de los mismos.

Insuficiente para salvar del peligro de las criptomonedas

Insuficiente para salvar del peligro de las criptomonedas

Los comentarios de Rodrigo Ventura resultan desalentadores y hasta cierto punto minimizan los esfuerzos de toda una comisión de parlamentarios y expertos en Europa. Según el funcionario, es necesario calificar a las criptomonedas como «productos extremadamente arriesgados y poco recomendables para el inversionista minorista». Las declaraciones fueron emitidas durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

Las declaraciones de Ventura acerca de las criptomonedas llaman la atención, pues son totalmente contrarias al mercado de criptoactivos que el mismo ha defendido anteriormente. Anteriormente, había calificado el reglamento como un avance, más no un remedio mágico o una solución perfecta para abordar el nuevo mercado. También considera que la legislación no da solución a todos riesgos de las criptomonedas en España.

Más competencia y funciones para las autoridades

Más competencia y funciones para las autoridades

Se supone que MiCa entrara en vigor en diciembre, momento en el que la autoridad se encargara de la supervisión de todo el mercado español de criptomonedas. Aun la tarea será llevada a cabo entre varios entes, entre los cuales está la Comisión de Economía, que sin duda alguna vera duplicada todas sus funciones. Cabe destacar que la función de la CNMV será supervisar las operaciones de las empresas de criptomonedas que están registradas o deseen hacerlo dentro de España.

Dada la gran responsabilidad, objeto, que las posibilidades de una supervisión objetiva no podrá llevarse a cabo, por tanto, no habrá una protección como la ofrecida por productos financieros. «Creo que es muy importante que realicemos un esfuerzo conjunto en la sociedad española, para alertar al inversor de esa circunstancia y evitar que pasemos a la euforia pensando que ahora es seguro invertir en criptomonedas», finalizo el ejecutivo.


- Publicidad -