Apple ‘descubre’ en 2024 que el idioma español es un negocio

Apple busca ‘pisazo’ en Miami para ser vecino de Amazon y de Microsoft, pero las razones que le llevan a instalar allí una gran sede es que ha descubierto que el idioma español aúna a millones de personas que cada vez más compran sus productos y puede ser el mercado en el que incidir, si el asiático le sigue poniendo en problemas por el recelo del gobierno chino, y en EE.UU. y Europa continúa enfrentándose a limitaciones regulatorias que merman el negocio que genera con el monopolio de su ecosistema.

La empresa de la manaza mordida ha decidido aumenta su presencia en Miami, la ciudad más importante del Estado de Florida -donde muchísima gente habla español-, para establecer allí un puesto «de avanzada» y expandirse. Para ello, ha empezado por hacerse con los metros cuadrados suficientes para crear la estructura comercial y de negocio adecuada.

Apple ya ha encontrado un nuevo edifico en Coral Gables, una posible nueva sede de 4.181 metros cuadrados, según fuentes cercanas a la operación inmobiliaria, aunque la compañía no lo ha querido confirmar. La empresa tecnológica tiene ya en la zona una oficina más pequeña, en efecto centrada en los negocios de América Latina, junto con el negocio publicitario, incluido el digital de la App store. Igualmente, la compañía está pendiente de abrir en Miami, una nueva gran tienda minorista en el World Center. La tienda costará 4.000 millones dólares, unos 3.700 millones de euros.

Apple ya ha encontrado un nuevo edifico en el suburbio rico de Miami llamado Coral Gables una posible nueva sede de 4.181 metros cuadrados

Las razones están en que el mercado latinoamericano todavía tiene mucha capacidad de ampliación para las grandes tecnológicas, en la medida en la que el territorio alcanza mayor estabilidad política y social, y hace grandes esfuerzos por alcanzar mayores cotas de conectividad y digitalización, tal y como se pudo comprobar en la última edición del Mobile World Congress (MWC), en la que Telefónica Hispanoamérica lideró una mesa redonda titulada «Redes compartidas de Acceso Móvil: Un nuevo modelo de desarrollo para América Latina» en la que se expusieron los esfuerzos en materia de expansión de redes en todo el cono sur americano.

En América Latina todavía existe un desequilibrio digital entre las zonas urbanas y rurales en cuanto a conectividad móvil y gobiernos, operadoras e instituciones establecen ya maneras de cooperar y compartir recursos para encontrar soluciones innovadoras, extender las redes de telecomunicaciones y cerrar la brecha digital en países como Colombia, Ecuador o Perú. Así, se han puesto en marcha interesantes proyectos como Internet para Todos (IPT), por ejemplo,  destinado a atender zonas rurales en Perú.

Apple descubre que el idioma español es un negocio
Edificio donde Apple tendrá su sede en la ciudad de Miami.

El contexto explicaría como las grandes tecnológicas se fijan en el sur y en el idioma español, cuando en el caso de Apple ve peligrar su liderazgo en ventas e influencia en el que hasta ahora era su mercado más importante, el asiático, en particular el chino. Precisamente en el país comunista, la compañía dirigida por Tim Cook se ha encontrado con un importante descenso de las ventas debido a que el Gobierno chino prohibió la compra de iPhones a las y los funcionarios y empleados de empresas estatales chinas.

La pérdida de valor, la bajada de sus acciones en los mercados y los problemas regulatorios con los que la multinacional se está encontrando tanto en Estados Unidos como en Europa, en relación a la exclusividad de su ecosistema que no permite el desarrollo de la competencia sin pasar por ‘caja’, también han podido contribuir a que los de Cupertino pongan los ojos en los países en los que se habla español y lo vean como un mercado alternativo que ahora mismo solo está comenzando a despegar.

MIAMI, PUERTA LATINA DE APPLE, AMAZON Y MICROSOFT

Miami, y todo el sur de Florida, se ha convertido en el lugar ideal donde desarrollar negocios para la personas muy muy ricas y las grandes corporaciones desde la pandemia de la COVID-19, cuando se trastocó la economía estadounidense, tal y como explican en Bloomberg.

Amazon busca en la ciudad un lugar donde ubicar una gran sede de al menos 4.645 metros cuadrados (50.000 pies). Esto se debe al arranque de nostalgia personal que ha tenido su fundador, Jeff Bezos, al mudarse a Florida desde la fría Seattle, para estar más cerca de sus padres, de origen latino. También Microsoft ha alquilado recientemente una nueva oficina en la ciudad sureña, en el mismo edificio que servirá como sede Citadel, el fondo de inversión que se mudó desde Chicago a Miami en 2022.

El nuevo espacio de Apple en Miami estará en ‘The Plaza Coral Gables’, un proyecto financiado por Agave Holdings, un family office mexicana impulsado por el dinero del tequila. La cuestión es que lo busca porque quiere hacerse más fuerte en ventas en aquellos países en lo que se habla español.

Apple descubre que el idioma español es un negocio
Sede de Apple en Cupertino.

La corporación que puso en el mercado el primer smartphone se está preparando para mejorar sus operaciones comerciales como parte de la estrategia más amplia de Apple de fortalecer el enfoque de su negocio en América latina y ampliar su negocio publicitario.

Con tanto dólar deseando pagar metros cuadrados en la ciudad, la demanda de espacio para oficinas se ha puesto imposible en la ciudad estadounidense, y las tarifas de venta de propiedades se acerca ahora a los 57 dólares (52,93 euros) por pie cuadrado. Contando con que un metro cuadrado corresponde con 10,7 pies estadounidense, el metro cuadrado cuesta 609 dólares (565,70 euros).

Miami y todo el sur de Florida se ha convertido en el lugar ideal donde desarrollar negocios para la personas muy muy ricas y las grandes corporaciones desde la pandemia

Cabe recordar que la compañía fundado por Steve Jobs cuenta con una gran sede en Cupertino, California, donde se erige el emblemático y redondo edificio llamado Apple Park que parece una nave espacial con aspecto de platillo volante diseñado por el arquitecto Norman Foster, que ocupa más de 250.000 metros cuadrados y donde trabajan unas 13.000 personas.

Cuenta además con un parque totalmente «verde», ya que el campus funciona con energía 100% renovable y es considerado el edificio con certificación LEED Platinum más grande de todo Norteamérica y el edificio construido con paneles de vidrio curvos más grande del planeta, nada que ver con el lujoso pero no tan avanzado edificio donde ubicará su sede de Miami.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.