Ebro Foods ejecuta la venta de su negocio de pasta Panzani a CVC Partners por 550 millones

Ebro Foods ha cerrado y ejecutado este viernes la venta de su negocio de pasta seca, sémola, couscous y salsa Panzani a CVC Partners VIII por un importe de 550 millones de euros, percibido hoy mismo por la compañía.

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ejecución del contrato se ha materializado una vez se ha verificado el cumplimiento de las condiciones y formalidades para el cierre fijadas en el mismo y tras ser aprobada la operación por la junta general extraordinaria de accionistas el pasado 15 de diciembre.

Esta operación le generará a Ebro Foods una plusvalía bruta de unos 91 millones de euros. El negocio objeto de la transacción incluye las marcas Panzani, Ferrero, Regia, Zakia y Le Renard, las plantas de Vitrolles, La Montre y Nanterre y los molinos de Gennevilliers, St.Just y ‘Littoral’. La operación permitirá a Ebro continuar concentrando sus recursos en reforzar sus negocios premium, fresco y convenience.

Sin embargo, esta operación de Ebro Foods lleva meses gestándose. El medio francés Les Echos publicaba en marzo de este año que la compañía Lustucru y el fondo británico CVC Capital Partners se habían aliado para lanzar una oferta por Panzani.

Además, esta tampoco es la primera desinversión que tiene que realizar la empresa española en los últimos tiempos. De hecho, fue hace justo un año, en 2020 cuando Ebro Foods tuvo que tomar la decisión de vender parte de su negocio en Estados Unidos y Canadá. Esta operación le supuso cerrar el ejercicio con un volumen de facturación superior a los 3.200 millones de euros y un beneficio de 192 millones. Veremos si a lo largo del año que está apunto de comenzar la compañía española tiene que seguir tomando estas drásticas decisiones. 

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo