Pascual busca nuevas alianzas tras su salida parcial de Mercadona

Primero fue la salida de Coca-Cola de Carrefour, después Dia eliminó de sus lineales a Bimbo y ahora viene una medida de Mercadona, que aunque sí va a seguir contando con productos de Pascual, por decisión de la cadena valenciana, tendrá establecimientos que no venderán más la leche líquida de Pascual, la histórica empresa familiar de lácteos.

«Pascual es un gran proveedor para Mercadona. Trabajamos con ellos muchos productos: agua, bifrutas, batidos, bebidas vegetales y en el surtido de leches básicas incluimos sus referencias en aquellas zonas en las que añade valor a ‘El Jefe’, que es como en Mercadona llamamos a los clientes», explican fuentes de Mercadona a MERCA2.

«La salida de Mercadona se ha producido ahora, pero nosotros tenemos conocimiento de esa salida desde hace mucho tiempo. Y en ese tiempo hemos estado buscando oportunidades de reforzar nuestra posición en otros clientes y buscar en otros canales», explican fuentes de Pascual a MERCA2.

pascual
Pascual.

EL CAMINO DE PASCUAL FUERA DE MERCADONA

La histórica empresa familiar de productos lácteos seguirá estando presente en algunos de los establecimientos de la cadena valencia, y además, en los lineales del resto de supermercados como Carrefour y Eroski, entre otros. Pascual, que cerró su ejercicio de 2022 con una facturación de 845 millones de euros, representando un aumento del 21% respecto al año anterior.

Pascual es líder en su categoría y sigue apostando fuertemente por la innovación. Fruto de esa innovación ha salido su nueva marca ‘Dinamic Protein’, que nace siendo un proyecto que, como bien dice la compañía, «es ilusionante». Con la salida de sus productos lácteos líquidos de Mercadona han buscado nuevas alianzas, «nosotros en concreto, nuestra apuesta por la hostelería donde contamos con nuestra propia distribuidora es muy fuerte», explican fuentes de Pascual.

MERCADONA DESPLAZA A PASCUAL Y CUENTA CON CENTRAL LECHERA ASTURIANA EN SUS LINEALES Y PARA QUE FABRIQUEN SU LECHE DE MARCA BLANCA

«Nuestro objetivo al final es dar nuestros productos a conocer y ponerlos al abasto de nuestro consumidor cuanto más mejor, creemos que tenemos que darles la oportunidad de consumirlos. Es evidente que si no estamos en Mercadona tenemos que facilitar o empujar que esa posibilidad sé de con otros clientes. Estamos encantados de colaborar con todo aquel qué quiera poner nuestras propuestas a más consumidores», concretan fuentes internas de Pascual.

bezoya
Bezoya, propiedad de Calidad Pascual, vende salud en su agua embotellada.

Ante esta situación, Pascual sigue centrado en duplicar su inversión en marcas en comparación a 2023, y en escuchar a sus consumidores para poder entenderles y facilitarles productos que se acercan a sus gustos. Actualmente, quieren dar prioridad estratégica a tres de sus categorías, en primer lugar con Bezoya (su negocio de agua), en segundo lugar con su marca de café, y por último su apuesta de ‘plant-based’ con ViveSoy.

MERCADONA Y SU MARCA BLANCA EN LÁCTEOS

La exclusión de uno de los productos de una marca líder, como Pascual, podría ser parte de una estrategia para impulsar las ventas de productos de marcas propias, como en este caso en la cadena valenciana con Hacendado. Algori ha analizado el top 15 de productos de Mercadona, que ya facturan más de 1,000 millones de euros, y el segundo y el tercer puesto lo ocupa la leche líquida semidesnatada de Hacendado, y la leche líquida entera, también de marca blanca.

Si desglosamos las cifras, en segunda posición se encuentra la leche líquida semidesnatada de Hacendado, que consiguió un gasto en 2023 de 124 millones de euros con una penetración en los hogares de un 4,2%. Y en tercer lugar del TOP 15 está la leche líquida entera de Hacendado, con una penetración en los hogares de un 3% y un gasto de los clientes de 98 millones de euros.

LO QUÉ MERCADONA EXPONE Y VENDE EN SUS LINEALES ES LO QUÉ SUS PROPIOS CLIENTES PIDEN

En este caso, para Mercadona sus clientes son el centro de su negocio y la decisión que han tomado no se debe ni a una subida de precios por parte de Pascual ni a ningún conflicto interno entre las dos empresas. Simplemente, como bien han comentado fuentes cercanas a la cadena valenciana, es una decisión tomada por los clientes. Es decir, en los establecimientos donde los clientes no compran la leche líquida de Pascual van a retirar el producto, ya que corren el riesgo de acumular stock.

La nueva estrategia de Mercadona, Dia y Carrefour para aumentar sus ventas
Establecimiento Mercadona.

No obstante, en aquellos supermercados de la cadena que los consumidores sí opten por la compra de leche líquida de Pascual, Mercadona sí va a contar con stock y en sus lineales el cliente podrá comprar la leche de esta histórica marca de lácteos. Pero, al no vender leche líquida de Pascual en algunos establecimientos, es una lanza a favor de la cadena valenciana para conseguir aumentar el consumo de los lácteos de su marca blanca.

Hay que añadir que, a falta de dos semanas para cerrar el primer trimestre de 2024, Mercadona junto con Carrefour son las enseñas que más crecen en cuota de mercado, gracias a su potencial marca blanca, que sigue siendo una de las elecciones favoritas de los consumidores. La empresa dirigida por Juan Roig, ha conseguido cerrar el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que lo que consiguió el año anterior. Centrándonos en las ventas, han conseguido un total de 35.527 millones de euros entre el negocio español y el portugués.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.