El papel de la innovación en el cine y los medios digitales

La tecnología ha llegado en nuestros días a todos los rincones y materias. Gracias a que nos encontramos ante una innovación constante, cada vez son más los apuntes que hay sobre ello, la cantidad de cosas que podemos hacer tirando de herramientas o dando unos cuántos clics.

Relacionados desde 1985, año en el que los hermanos Lumiere presentaron la primera película propia al mundo, si eres cinéfilo o conoces sobre su historia seguro que has escuchado hablar de ella, igual te has informado sobre los distintos cambios que ha habido en este ámbito.

¿Cómo ha afectado la era digital a la educación en nuestros días?

Tanto si lo que estamos estudiando es algo relacionado con el cine como si no, a la hora de estudiar vemos que han sido varios los cambios que se han presentado gracias a la tecnología. Ayudando a que los alumnos se relacionen con las materias desde una perspectiva mucho más amplia, sólo tenemos que hacer una pequeña comparación con lo que ya habíamos visto antes.

Ganando protagonismo en las aulas desde hace varios años, cualquiera que se dedique a la rama de las academias verá que efectivamente ha habido un antes y un después en lo que ahora estamos utilizando para aprender las distintas materias. Algunas ideas, empujadas por los tiempos de pandemia, se han visto organizadas de una forma jamás antes planteada. Con esto por delante, te dejamos con una serie de tendencias que potencia la era digital:

Dar clases desde cualquier lugar

Dentro de todos los cambios que hemos visto para los medios online, debemos destacar el hecho de dar clases desde cualquier parte del mundo. Conociendo cuáles son las materias a estudiar, no importa que estemos en Madrid  o nos hayamos ido a Montevideo unos meses porque queramos conocer de cerca los encantos de la capital de Uruguay.

Con la posibilidad de estar conectados con nuestros alumnos -en el caso de que seamos profesores- o de recibir nuestras horas lectivas -si es que estamos ejerciendo el papel de estudiante- nos encontramos ante una posibilidad única, algo que hace sólo unos años era implanteable pero que ahora se ha convertido en una rutina más de las que tenemos asimiladas.

Aprendizaje desde la experiencia

Las nuevas tecnologías han dado la posibilidad de aprender desde herramientas y datos que antes no conocíamos. Robótica, programación y hasta la impresión 3D se han convertido en opciones que nos dan lecciones diarias, en esos contenidos que ofrecen oportunidades únicas para los distintos perfiles de trabajo desarrollados en un futuro. Con múltiples garantías, cada vez son más las alternativas que tenemos al respecto.

Educación inclusiva

¿Cuántas veces has visto las barreras históricas que separaron a cantidad de generaciones a la hora de estudiar? Ahora, gracias a que hay programas de todo tipo con los que poder aprender, se puede decir que nos encontramos ante un momento más inclusivo, ante eso que nos ofrece todo lo que necesitamos para que el trabajo que siempre hemos querido, caiga directamente a las manos. ¿No lo habías valorado así?

Comunicación más directa

Bajo el marco común del aprendizaje, la comunicación antes sólo iba en una dirección. El profesor enseñaba al alumno en el aula y éste después hacía los exámenes correspondientes con los que ir pasando de curso. Sin embargo, ahora, existen distintos canales de los que podemos tirar y es que son muchas las tomas de contacto, la manera en la que ejemplos como las redes sociales nos han ayudado a disponer de buena variedad.

¿Dónde podemos estudiar cine aplicado a las nuevas tecnologías?

Industrias como las del cine o el videojuego han cambiado mucho su registro a la hora de formular ciertas materias. Gracias a que la tecnología cada vez se ha hecho más fuerte en las aulas o espacios para el aprendizaje, nos encontramos con distintos centros o escuelas que tiran bastante de herramientas. The Core School, para los que sigan interesados en esto, se presenta como una oportunidad exclusiva de formarte en el mayor hub de producción que hayamos visto.

Con áreas de conocimiento que van desde la dirección y la producción hasta la realización de guiones, pasando por dirección de arte o dirección de fotografía. Los másteres y formaciones profesionales en cine  están diseñados para integrar a los estudiantes directamente en la industria, preparándolos con las habilidades y la experiencia necesarias para sobresalir en el campo del cine y el entretenimiento.

Como vemos, el papel de la innovación en el cine y los medios digitales ha variado mucho con el paso de los años. Hoy, tirando de todo lo que se ha conocido desde dentro, se puede decir que estamos ante un gran momento para conocer los nuevos recursos, para que tengamos las materias bajo control y podamos, de alguna manera, lograr la carrera laboral que siempre habíamos buscado. ¿Te animas ahora con ella?