Bankinter se ‘prepara’ para rozar los 900 millones de beneficio

Bankinter tocará con la yema de los dedos los 900 millones de euros de beneficio en 2024. Es la previsión de una parte del mercado en base a la diversificación y las menores provisiones que estiman tendrá que hacer la entidad que preside María Dolores Dancausa. De este modo, el banco seguirá en buena línea pese a la previsible bajada de los tipos de interés.

«Un modelo de negocio diversificado, con mayor peso de las líneas de banca corporativa y de mercado de capitales (en 2023 aportaron 54% del margen bruto), así como por área geográfica y la  Buena gestión del riesgo, con un coste de riesgo controlado y una estructura de balance acorde. La entidad ha gestionado la cartera Alco en 2023 reduciendo la volatilidad y las pérdidas acumuladas en más de un 50%». Estas son las bases de Bankinter en las que se apoya Renta 4 para defender, entre otras cosas, que la entidad aumentará sus ganancias y se quedará cerca de los 900 millones de euros.

FACTORES CLAVE PARA BANKINTER

La gestión del margen de clientes, con la esperada rebaja de tipos en junio, y el crecimiento del crédito, serán los factores clave para sostener el margen de intereses en 2024 (+1,2, según la estimación de Renta 4 vs guía de estabilidad dada por la entidad).

Asimismo, la recuperación de las comisiones netas (+7%  internanual en 2024, según estima Renta 4vs guía crecimiento a un dígito alto) y menores cargos del FUR y FGD deberían llevar al margen bruto a crecer un 4% en 2024, según lo que prevé Renta 4 vs guía crecimiento a un dígito medio-bajo). Un avance del margen bruto alineado con los gastos de explotación (+3,8% interanual en 2024, según las estimaciones de R4) que debería dar lugar a un ratio de eficiencia estable en niveles del 37%.

El coste de riesgo seguirá bajo control. Una exposición reducida al crédito comercial y una cartera de activos adjudicados (-30% interanual en 2023) que tan sólo supone un 0,1% del riesgo total, limitan la presión por el lado de las provisiones. «De cara al conjunto del año estimamos que el coste de riesgo de crédito se sitúe en 40 puntos básicos vs 39 puntos básicos en 2023 y guía 35-40 puntos básicos), con una tasa de morosidad contenida (2,18% 2024, según Renta 4 vs 2,11% 2023) a pesar del aumento previsto del saldo de dudosos, y reducción de la tasa de cobertura (c.60% 2024, según estimaciones de Renta 4  frente 65% de 2023)», apuntan en Renta 4.

“Mejoramos precio objetivo en un +14% hasta 7,9 euros por acción. Menores provisiones y la aplicación de una prima de riesgo inferior nos llevan a mejorar el precio objetivo en un 14% hasta 7,9 euros `por  acción”. “En el contexto actual consideramos que los riesgos a la baja están acotados, con potencial revisión al alza de la guía de margen de intereses y la posible mejora de la política de dividendos en una entidad con exceso de capital de 1.700 millones de euros dic-23, como catalizadores. En cuanto a riesgos, mayores exigencias regulatorias y bajadas de tipos más rápidas que generarían mayor presión en el margen de intereses”.

Bankinter
Bankinter.

«A pesar de cotizar a múltiplos más elevados consideramos que el peor comportamiento relativo en bolsa a sus comparables no está justificado para una entidad con un RoE del 15,5% en 2024 (alineado con la guía), una RPD media del 7% para el trienio 2024-26, y unos niveles de solvencia amplios, CET ‘fully loaded’ en 2024 del 12,5%», según estima Renta 4, «que supone un margen vs requerimientos de 470 puntos básicos».

Las tesis

Renta 4 argumenta su apuesta porque Bankinter tiene un “modelo de negocio diversificado, con mayor peso de las líneas de banca corporativa y de mercado de capitales (en 2023 aportaron 54% del margen bruto), así como por área geográfica y la  Buena gestión del riesgo, con un coste de riesgo controlado y una estructura de balance acorde. La entidad ha gestionado la cartera Alco en 2023 reduciendo la volatilidad y las pérdidas acumuladas en más de un 50%

Remarcan en Renta 4 que “Bankinter sigue cotizando a múltiplos por encima de la media de sus comparables, con un PER 24e de 7x” (lo que vale la empresa) y un «P/VCT 2024 de 1,2x (valor en libros), que consideramos viene justificado por su modelo de negocio y perfil de riesgo ajustado a sus niveles de capital, junto con un RoTE del 18% 2024 R4e por encima de su coste de capital y de doble dígito”. Además, “Mantiene una de las políticas de dividendos más estables y recurrentes dentro del sector, con un pay out del 50% en efectivo. Una remuneración que implica una RPD 24e del 7%.

bankinter sigue cotizando a múltiplos por encima de la media de sus comparables

En este sentido, Renta 4 apunta que Bankinter cuenta con catalizadores como un “modelo de negocio diferenciado con crecimiento sostenido de los volúmenes, por encima del sector., procesos de compra que le permitan continuar diversificándolos y  margen para mejora de la política de dividendos, junto con la eliminación o suavización del impuesto a la banca».

En cuanto a los riesgos que pueden empeorar las previsiones están  un posible “peor comportamiento de las comisiones netas. la falta de crecimiento de volúmenes y aumento de las provisiones por encima de guías. un proceso de consolidación dentro del sector que le lleve a perder cuota de mercado y el riesgo regulatorio, según Renta 4

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.