Clarel consigue beneficios para ser rentable y abrir nuevos establecimientos

Justo el 1 de abril, la cadena de distribución alimentaria Dia ha cerrado la venta de Clarel a Trinity Group, recibiendo un primer pago de 11,5 millones de euros. El acuerdo alcanzado con la empresa colombiana Trinity incluye, entre otros activos, aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución. La operación ya fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La cadena de supermercados consiguió la venta de sus establecimientos de perfumería, por unos 42,2 millones de euros.

Clarel nació en 2013 tras la compra del negocio en España y Portugal de la empresa alemana Schlecker por parte del supermercado Dia. A día de hoy cuentan con más de 1.000 tiendas propias en toda España y con plantillas de más de 3.500 personas. Una empresa especialista en las categorías de belleza, hogar, higiene y cuidado por la calidad, la variedad y el precio de sus productos y sus marcas.

El propósito de Clarel es estar cada día más cerca de sus clientes, según la compañía ‘Somos la tienda del barrio, la sonrisa que da los buenos días al comprar. Conocemos a nuestros clientes sus gustos y trabajamos desde cada tienda, almacén y oficina para brindarle lo que necesita, cuando lo necesita’. Una nueva imagen y estrategia de Clarel para conseguir fidelizar a sus clientes tras la ‘separación’ con la cadena de distribución Dia.

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LOS NÚMEROS DE CLAREL EN EL ÚLTIMO AÑO CON DIA

En este contexto, Clarel es una compañía especialista en las categorías de belleza, hogar, higiene y cuidado. Las ventas de artículos de perfumería y cosmética en España y en Portugal se situaron en 7.000 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento de 1.739 millones de euros frente a 2022. Con estos datos de facturación podemos observar que el sector en España está en alza.

A pesar del aumento de las ventas, el alza de los costes energéticos, logísticos y de las materias primas afectaron a los márgenes de las empresas del sector en el ejercicio de 2023. Bien es cierto, que la cadena especialista en belleza, cuidado personal y del hogar, que pertenecía al Grupo de distribución, ganó 5,4 millones de euros en su último año siendo propiedad del supermercado, y consiguió elevar sus ventas hasta los 263 millones de euros.

LAS CIFRAS DE 2023 DE CLAREL MUESTRAN LA CONSOLIDACIÓN DEL RENDIMIENTO POSITIVO DE LA COMPAÑÍA QUE AÑO TRAS AÑO VA MEJORANDO SU RENTABILIDAD

«Este resultado es fruto del intenso trabajo realizado desde 2020 por el nuevo equipo de Clarel, para desarrollar las fortalezas diferenciales de la marca, evolucionando nuestra propuesta de valor centrada en la belleza y el cuidado personal, para lograr nuestra ambición de ser el líder en proximidad de este segmento», explica el consejero delegado de Clarel, José María Jiménez.

Por el momento, desde Clarel no apuntan a aperturas concretas. Pero, si dejan abierta la puerta a qué con la facturación y el incremento de ventas, la compañía está ganando rentabilidad y podrían este 2024 seguir levantando la persiana de nuevos establecimientos en distintos puntos de España.

LA APUESTA DE LA FIRMA PARA CRECER EN EL SECTOR

Además, 2023 tuvo importancia para el desarrollo de Clarel Senses, que es un nuevo concepto de tienda inclusiva y accesible con servicios de belleza para todos los públicos. Eso sí, siempre con el objetivo de cumplir con el valor de ‘siempre cerca’. Por supuesto, no hablamos de un establecimiento como los de Clarel, sino que los consumidores pueden entrar a comprar cualquier producto y salir de ahí con la manicura ya hecha, que es uno de los servicios que ofrecen.

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Y también han querido incluir los servicios de maquillaje para que los clientes puedan disfrutar de un plan completo de belleza y también para eventos en ocasiones como bodas, eventos o fiestas. Por el momento, desde Clarel Senses ya levantaron la persiana a cinco tiendas en 2022, una en Calatayud, Madrid, Zaragoza, y en concreto dos tiendas en Barcelona.

«NUESTRA MISIÓN ES APORTAR BELLEZA Y BIENESTAR EN CADA MOMENTO, HACIENDO QUE CADA DÍA CUENTE»

Comentan desde Clarel

Entre sus servicios resalta un tratamiento de rutina facial coreana de 10 pasos, manicura spa, pedicura, lifting de pestañas, y asesoría de nutrición. Todos los tratamientos se encuentran liderados por especialistas de gran trayectoria en el territorio. Estos servicios le ofrecen un ‘plus’ y le añaden valor a la compañía para seguir creciendo y ampliando su negocio.

CLAREL Y SU NUEVA EMPRESA MATRIZ: TRINITY GROUP

Grupo Trinity es un grupo empresarial colombiano con presencia en 4 países como son España, Colombia, Canadá y Costa Rica; y cuenta con inversiones estratégicas en diversos sectores como son la minería, el turismo de negocios, logística, venture capital, siderurgia, fabricación de fertilizantes, y restauración, entre otros.

Presidente de Grupo Trinity, Omar González.
El presidente de Grupo Trinity, Omar González.

«Nos llena de orgullo y compromiso asumir el liderazgo de Clarel, una marca con la que interactúan más de 2,2 millones de clientes. Al mismo tiempo, es un hito para nosotros, pues marca el ingreso de Grupo Trinity en el sector retail español, y lo hacemos a través de una empresa líder en su segmento», ha señalado el Presidente de Grupo Trinity, Omar González.

Para Grupo Trinity, la motivación de realizar esta operación se basaba en la alineación de la visión de propósitos corporativos entre Clarel y el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, así como su proyección como una de las grandes firmas Iberoamericanas.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.