Las caídas de Tesla y Apple ponen en jaque la euforia de Ibex

IG Markets

El mercado ha tomado buena nota de las caídas en bolsa de Tesla y Apple. Tanto que consideran que no puede haber euforia en el Ibex 35 por lo que pueda venir. Desde un punto de vista técnico el Ibex ha llegado al primero de sus objetivos marcado por los 11.000 puntos. Por arriba, los 11.200 primero y los 11.500 como zona de resistencia clave, marcan los objetivos alcistas del selectivo español, qu. “Por abajo son ahora los 11.000 primero y los 10.700 los soportes a vigilar y perder esta última zona avisará de caídas mayores”, avisa el analista senior de mercados de eToro, Javier Molina.

Molina recuerda, frente al optimismo bursátil actual, que son “tiempos para no dejarse llevar por la euforia”. Un mensaje que se puede entender que va para el Ibex

“En los últimos meses, la economía de Estados Unidos ha mostrado signos de fortaleza, evidenciados por un PIB resiliente y un empleo fuerte donde se anticipa que se habrán agregado alrededor de 215,000 empleos en marzo, marcando el cuarto mes consecutivo de salarios en expansión.

Este dato, junto con la expectativa de un aumento moderado del 0.3% en los ingresos por hora promedio, está bajo la lupa de la Reserva Federal en su evaluación continua sobre el riesgo de inflación y las posibles acciones sobre los tipos de interés. Mientras los economistas y los inversores aguardan estos datos, también se mantienen atentos a las publicaciones económicas clave en Europa y Japón, así como a los discursos de varios funcionarios de la Fed.

EL DEBATE SOBRE LA FED

Paralelamente, hay un debate en curso sobre la necesidad de que la Fed reduzca tipos para controlar los costos de interés del Tesoro, un argumento que se basa en suposiciones cuestionables sobre la deuda de los Estados Unidos y la necesidad de financiamiento externo. Aunque es cierto que la política monetaria de la Fed tiene implicaciones para los costos de endeudamiento del Tesoro, la perspectiva de recortes de tipos a corto plazo motivados principalmente por el deseo de limitar esa factura de intereses del Tesoro parece poco convincente. En cambio, tales decisiones estarían impulsadas por consideraciones macroeconómicas y estratégicas a largo plazo.

hay un debate en curso sobre la necesidad de que la Fed reduzca tipos para controlar los costos de interés del Tesoro

Este contexto macroeconómico se desarrolla mientras el mercado bursátil continúa en máximos históricos, aunque este repunte está marcado por una concentración extrema, con unas pocas grandes empresas impulsando la mayor parte de las ganancias. Si bien hay que destacar que hemos pasado de los “magníficos 7” a los “magníficos 5” tras las caídas de Tesla y Apple en este primer trimestre.

EL ALZA BURSÁTIL

La continuación de este alza bursátil dependerá del aumento en la actividad económica global y de una recuperación en la actividad manufacturera que pueda igualar al resistente sector de servicios. Sin embargo, existe preocupación de que el optimismo del mercado, impulsado por la inteligencia artificial y el alza de aquellas megaempresas, no esté completamente respaldado por unos beneficios al alza, lo que plantea un riesgo para la sostenibilidad del repunte.

La continuación de este alza bursátil dependerá del aumento en la actividad económica global y de una recuperación en la actividad manufacturera que pueda igualar al resistente sector de servicios

Para los inversores, estos factores subrayan la importancia de mantenerse informados sobre las tendencias macroeconómicas y las políticas de la Fed, mientras se evalúa la sostenibilidad del actual repunte bursátil. Aunque la concentración del mercado en unas pocas grandes empresas podría sugerir una oportunidad de inversión, también plantea preguntas sobre la diversificación y el riesgo a largo plazo. Toca analizar correctamente. En última instancia, la capacidad del mercado para ampliarse vía rotación y reflejar una recuperación cíclica más amplia podría depender de una serie de factores, incluida la actividad económica global y la política monetaria de la Fed, lo que crea un panorama de inversión lleno de matices y desafíos.

LOS OBJETIVOS DEL IBEX

Desde un punto de vista técnico el Ibex ha llegado al primero de sus objetivos marcado por los 11.000 puntos. Por arriba, los 11.200 primero y los 11500 como zona de resistencia clave, marcan los objetivos alcistas del selectivo español. “Por abajo son ahora los 11.000 primero y los 10.700 los soportes a vigilar y perder esta última zona avisará de caídas mayores”, avisa el analista senior de mercados Javier Molina. “El índice muestra altos niveles de sobre compra y cierto agotamiento que nos deben llevar a la cautela”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.