Los bancos centrales no saben cuál es la tasa neutral de los tipos de interés

IG Markets

El director de análisis macroeconómico de Pictet WM, Frederik Ducrozet, señala que los bancos centrales no saben cuál es la tasa neutral de los tipos de interés y desarrolla esta idea en MERCA2.

Frederik Ducrozet director analisis macro economico de Pictet WM Merca2.es

Los bancos centrales muestran movimientos asimétricos de política monetaria, incluso subidas de tipos de interés en Japón y Turquía. En Canadá se ha dado un inesperado descenso de inflación, alimentando especulaciones sobre recorte de tipos antes de lo esperado. Por su parte el Banco de la Reserva de Australia ha mantenido su objetivo de tipos de interés, pero ha adoptado una posición más neutral.

El hecho es que vemos cada vez más pruebas de que los principales bancos centrales están camino de embarcarse en un ciclo de flexibilización para el verano. Ello incluye la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra. De momento, el Banco Nacional de Suiza ha sorprendió al mercado con un recorte de 0,25 %.

Tipos-de-interes-unsplash

Ahora bien, más allá de junio, nada es seguro.

Los bancos centrales pueden tratar de mantener una postura más neutral, pero también evitar relajarse demasiado y arriesgarse a un resurgimiento de la inflación, pues no saben cuál es la tasa neutral de tipos de interés -que ni estimula ni desacelera la economía-, la cual es casi imposible de estimar en tiempo real y es bueno que lo admitan, pues deben ser humildes y transparentes.  

Además, es probable que el entorno macroeconómico se caracterice por perturbaciones de oferta y riesgos fiscales y geopolíticos, con mayor incertidumbre y volatilidad macroeconómica.  Así que los bancos centrales seguirán dependiendo de los datos.

TASA NEUTRAL EN LOS TIPOS EN EE.UU.

Así, en EE.UU. la resistencia del mercado laboral y una inflación más persistente aumentan el riesgo de que la Reserva Federal acometa menos recortes de tipos este año. De momento los ha mantenido, aunque ha reafirmado su flexibilización, con la mayoría de los miembros proyectando tres recortes este 2024. Ello a pesar de prever mayor crecimiento del PIB, hasta 2,1% y una inflación subyacente ligeramente superior, hasta 2,6%. De hecho, la institución ha aumentado ligeramente la previsión de tipos de interés a largo plazo, hasta 2,6%, lo que sugiere que poco a poco acepta una mayor tasa neutral.

El ciclo de bajadas está a punto de comenzar: 2024 ofrece potencial en la renta fija

Bonos 2 istockphoto 1 Merca2.es

Con todo, su presidente, Jerome Powell, ha repetido que un recorte de tipos probablemente sea apropiado en algún momento este año, pues la inflación en enero y febrero incluye factores estacionales y no cambia la tendencia de desinflación gradual, aunque accidentada, hacia el 2 %. Efectivamente, estimamos que una inflación hacia “algo más de 2 %” puede ser suficiente para un primer recorte de tipos en junio, para un total de 1,25%, aunque con posibilidad de un inicio más tardío y menos recortes.  

De todas formas, Powell ha mencionado el riesgo de que el empleo se debilite inesperadamente.  En cuanto a reducción del balance, esperamos un anuncio de la Reserva Federal en mayo y una aproximación más lenta durante más tiempo.

BCE TAMBIÉN APUESTA POR JUNIO

Por su parte en la Conferencia Anual de Observadores en Frankfurt varios miembros del BCE han confirmado un probable primer recorte de tipos también en junio, aunque sin comprometerse con una trayectoria. Su presidenta, Christine Lagarde, ha indicado que hay que vigilar el crecimiento salarial del primer trimestre -se publicará a finales de mayo- y proyecciones macroeconómicas en junio. De momento, los indicadores adelantados e índices salariales recientes son coherentes con la estabilidad de precios.  

Los cinco factores que están impulsando el mercado de renta fija en estos momentos

De manera que, si los datos revelan suficiente alineación con la inflación subyacente, su primer recorte de tipos es probable en junio. Esperamos que sea de 0,25 %, seguido de pausa en Julio y reanudación en cada reunión a partir de septiembre. Mirando más hacia adelante, Lagarde ha argumentado que se puede producir la recuperación de los salarios reales a niveles anteriores a la pandemia a finales de este año y que la inflación aumentar hasta 3 % en 2025, para bajar a 2,5% en 2026.  

EL BANCO DE INGLATERRA, NEUTRAL

Por su parte el Banco de Inglaterra ha mantenido sus tipos en 5,25 %, con una posición más neutral, pues, por primera vez desde septiembre de 2021 ningún miembro ha votado a favor de una subida. El gobernador Andrew Bailey ha indicado que el Banco de Inglaterra «aún no ha llegado al punto de recortar tipos», lo que en realidad sugiere que se está acercando.

banco central Inglaterra

Hay que tener en cuenta que la inflación ha sorprendido a la baja hasta 3,4% en febrero y puede moderarse hasta situarse ligeramente por debajo del objetivo del 2% en el segundo trimestre este año.  Incluso el mercado laboral sigue relajándose, con descenso de la mayoría de los indicadores de aumento salarial.  La institución pronostica mayor crecimiento este primer semestre tras la contracción del segundo de 2023. Seguimos esperando que recorte tipos en junio, para un total de 1 % este año hasta el 4,25%, en un ciclo de flexibilización que puede extenderse hasta bien entrado 2025.

EL BANCO DE SUIZA HA BAJADO TIPOS

En cuanto al Banco Nacional Suizo, ha sorprendido al mercado con un recorte de 0,25 % de su tipo de interés oficial hasta el 1,5%.  Esperábamos, como el consenso, que recortara para junio.  Pero la mayor sorpresa son sus grandes revisiones a la baja de la inflación, alrededor de 0,5% hasta el 1,1% para 2026, frente a 1,6% hace tres meses, debido a «menores efectos de segunda ronda».  

Ha tenido en cuenta la apreciación del franco suizo en términos reales en 2023, con creciente preocupación para el crecimiento en Suiza.  La institución ha argumentado que la decisión de flexibilizar es posible «porque la lucha contra la inflación los últimos dos años y medio ha sido efectiva». Es previsible que vuelva a recortar tipos en junio.  Pero puede moverse con cautela tras el verano, dada la incertidumbre respecto a donde se encuentra la tasa neutral de tipos de interés.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.