El ciclo de bajadas está a punto de comenzar: 2024 ofrece potencial en la renta fija

IG Markets

Juhamatti Pukka, Head of Fixed Income Evli Fund Management Company revisa en MERCA2 el potencial que esconde la renta fija.

Cuando el polvo se asienta en los mercados, el foco suele volver hacia qué es lo qué pasará en el futuro, y así ha sucedido de nuevo: en medio de una etapa de subidas de tipos, 2023 fue un año excelente para los inversores en renta fija, con casi todas las clases de este activo ofreciendo rendimientos excepcionalmente altos teniendo en cuenta los estándares históricos.

Ahora, muchos de los que disfrutaron de los elevados retornos en los mercados de renta fija el pasado año, así como los que no invirtieron, se preguntan si el tren ya ha abandonado la estación,  es decir, si se han quedado sin la posibilidad de disfrutar este potencial de rendimientos tan alto, y qué es lo que tienen que hacer con su asignación a renta fija en las carteras este año.

Los cinco factores que están impulsando el mercado de renta fija en estos momentos

Tras un año de rendimientos elevados, es un alivio para los inversores saber que el mercado de renta fija sigue ofreciendo un alto potencial de rentabilidad en el presente ejercicio. Porque los tipos de interés del mercado siguen rondando cotas muy altas, lo que se une a unos diferenciales de rendimiento atractivos porsu amplitud, y a las expectativas de bajada de los tipos de interés oficiales. Se trata de unas circunstancias que sientan las bases para otro año de altas rentabilidades en la renta fija.

Renta fija 1 3 Merca2.es

¿Dónde puede encontrar ahora el inversor la rentabilidad que ofrece el Carry? Viendo los diferenciales de rendimiento, y en particular la relación de dichos diferenciales con el balance de las empresas, el mercado Investment Grade destaca por su gran atractivo. Gracias al bajo apalancamiento, los fuertes flujos de caja y los buenos resultados, no esperamos que los diferenciales de rendimiento se amplíen este año.

En las vísperas de una bajada de los tipos de interés, mucha gente espera que los mayores rendimientos los aporten los bonos con el vencimiento más largo posible, ya que este tipo de activos tienen el mayor nivel de riesgo en tipos de interés. El problema es la situación actual de inversión de la curva de rendimientos, lo que significa que cuanto más cortos sean los bonos, más elevado es el tipo de interés sin riesgo.

Por tanto, a medida que aumenta el vencimiento, disminuye el nivel del tipo sin riesgo, dadas las expectativas de recortes de los tipos de interés.

En consecuencia, el mercado ya ha valorado en parte la posibilidad de recortes de los tipos de interés en los vencimientos largos. Por ello, los inversores deberían centrar su atención en los bonos corporativos con vencimientos a corto y medio plazo, aprovechando al mismo tiempo la inversión de la curva de rendimientos.

Dado que los tipos del mercado a corto plazo son muy sensibles a los cambios en la política monetaria, un inversor puede beneficiarse de una caída de los tipos cuando comiencen los recortes, invirtiendo en bonos corporativos de vencimiento más corto.

bonos 8 istockphoto Merca2.es

Esperamos que la curva de rendimientos se normalice este año, en concreto a medida que vayan bajando las TIRes del extremo corto de la curva, lo que dará lugar a una curva de rendimientos ligeramente ascendente que, en consecuencia, beneficiará más a las inversiones de vencimiento corto que a las de vencimiento largo.

En el extremo largo de la curva de rendimientos, la ventaja para el inversor es fijar el alto rendimiento actual durante un largo periodo, estrategia que se refleja en el creciente interés por el mercado de Investment Grade a plazos más largos en Europa.

RENTA FIJA: RENDIMIENTOS RELATIVAMENTE BAJOS

Mientras que los precios históricamente baratos son la baza actual del mercado Investment Grade, el atractivo del mercado High Yield de menor calidad crediticia, se basa en sus retornos a vencimiento, que son francamente elevados. Aunque el High Yield está muy ajustado en términos de diferencial de rendimiento, la rentabilidad cercana al 7% es atractiva, incluso en relación con la rentabilidad esperada a largo plazo para el mercado de renta variable. El High Yield proporciona al inversor un amortiguador realmente eficaz contra la volatilidad del mercado.

Aunque todavía existe un potencial de rentabilidad atractivo en la renta fija, merece la pena destacar la deuda pública a largo plazo como ejemplo de un activo de renta fija con menos atractivo.

Muchos inversores perciben la deuda pública como la clase de activos de menor riesgo, y tienen razón cuando valoran el riesgo de impago. Sin embargo, el riesgo en el mercado de renta fija también procede de la sensibilidad a los tipos de interés (duración modificada) y, en el caso de la deuda pública a largo plazo, el nivel de esta clase de riesgo en tipos de interés es alto.

Claves para entender los mercados de renta fija en marzo de 2024

Aunque los bancos centrales están a punto de iniciar el ciclo de recortes de tipos, los precios actuales no dan a los tipos a largo plazo un margen significativo para bajar desde los niveles actuales, a menos que haya grandes sorpresas negativas en la economía.

bonos 7 istockphoto 3 Merca2.es

Así pues, la relación riesgo-rentabilidad de la deuda pública a largo plazo en el entorno actual es más débil que la de los vencimientos más cortos y, por ello, considero que las inversiones en el corto y medio plazo son mucho más atractivas.

En resumen, estamos viviendo otro año muy interesante (otro más) desde el punto de vista del inversor en renta fija. Aunque las noticias económicas a menudo se centran en cuándo se producirá la primera bajada de tipos, la variación diaria del Euribor,  o las expectativas sobre si el Banco Central Europeo bajará los tipos 100 o quizá 150 puntos básicos este año, es importante que el inversor en renta fija mantenga la vista en el horizonte y piense con una perspectiva general.

Así, lo realmente importante para este inversor es el alto nivel actual de los rendimientos, y que los tipos de interés empezarán a bajar, no si el primer recorte de tipos se producirá en abril o en junio.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.