Carrefour, Wizink y Abanca ofrecen las mejores tarjetas para ahorrar en gasolina

En la actualidad existen múltiples tarjetas que ofrecen descuentos en el repostaje de carburantes, pero la diferencia entre el ahorro que ofrecen unas y otras puede llegar a superar el 50%. Muestra de ello es la disparidad entre las respectivas deducciones de los tres ‘plásticos’ más destacados en este aspecto: los de Carrefour, Wizink y Abanca, por este orden.

El comparador de productos financieros Kelisto.es consagra a la Tarjeta Pass Carrefour, con un ahorro medio de 148 euros; la tarjeta Cepsa Gow de Wizink (96 euros); y la tarjeta Visa Oro de Abanca (92,5 euros) como las tres mejores tarjetas con descuentos en gasolina. Las tres son de crédito y estructuran sus bonificaciones de forma muy diferente.

LAS TARJETAS CON MÁS DESCUENTO

La Pass de Carrefour devuelve un 8% del gasto en combustibles en gasolineras de Carrefour y un 4% en las de Cepsa, que se ingresará en el Cheque Ahorro de Carrefour. Esta tarjeta no exige que se use el pago aplazado para poder acceder a esta bonificación.

La Mastercard Cepsa Gow de Wizink te ofrece 8 céntimos por litro y, para el caso de vehículos eléctricos, un descuento de 4 céntimos por kilovatio hora (kW/h). Además, conseguirás un 1% de tus compras en el resto de los establecimientos.

La Visa Oro de Abanca realiza un descuento directo del 5% en los repostajes en Galp, con un tope de bonificación máxima de 30 euros al mes (que se conseguirían con 600 euros de gasto en carburantes al mes).

En cualquier caso, el análisis de Kelisto.es señala que los resultados del ranking no son absolutos, ya que los precios varían en función de la estación de servicio, y que lo mejor es explorar el mercado en busca de la solución que mejor se adapte a cada usuario.

OTRAS OPCIONES

Justo por debajo del podio se encuentran las tarjetas Repsol Más de Ibercaja, BBVA y Caixabank (todas ellas con un ahorro medio de 84 euros), según el análisis del comparador. Más atrás, encontramos los ‘plásticos’ de Abanca Tú, Clip y Proyecta (74 euros, todas ellas) junto con la Tarjeta de Crédito y Débito de ING (57,85 euros) y la Tarjeta de Crédito Visa Mi BP de Bankinter Consumer Finance (también 55,5 euros) en su modalidad de pago a fin de mes y sin intereses.

Las tarjetas con descuentos en gasolina permiten ahorrar, de acuerdo a las conclusiones de Kelisto.es, una media de 72,98 euros brutos al año, lo que supone un 3,8% del gasto total en combustible de una familia. Ahora bien, el comparador insta a tener en cuenta que detrás de toda la oferta disponible en el mercado hay ‘plásticos’ con los que el consumidor obtiene descuentos reales en gasolina y otros con los que, incluso, perdería dinero. La razón es que estos últimos -un 10% de las tarjetas según kelisto.es- exigen el pago aplazado para conseguir la rebaja y, dado que este conlleva el pago de intereses, el resultado final de la operación será negativo para el bolsillo del cliente.

Según el análisis, el 40% de las tarjetas con descuentos en gasolina no salen a cuenta, ya que los gastos que generan son superiores al ahorro que puede llegarse a conseguir. Con estas tarjetas, el consumidor perdería una media de 267 euros al año por su uso, aunque dependiendo de la oferta, esa cifra podría superar los 320 euros.

EL PRECIO DE LA GASOLINA, ESTANCADO

Kelisto.es remarca que, en general, el coste de los carburantes se ha apaciguado respecto a los picos registrados tras el estallido de la guerra de Ucrania. Matiza, sin embargo que la comparativa con respecto el año pasado no ha variado tanto, aunque «sí está algo más barata».

En España, la gasolina alcanza un un coste medio de 1,61 euros el litro, según los datos más recientes del Boletín de Petróleo de la Unión Europea. Lejos de los más de dos euros que atormentaron a los conductores en 2022, pero apenas tres céntimos menos que hace un año. El gasoil, por su parte, está en los 1,53 euros por litro.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.