El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado este lunes la aprobación para 2024 de 44 asistencias técnicas internacionales (31 presenciales y 13 virtuales), que se desarrollarán en 20 países de tres continentes.
Las asistencias técnicas internacionales son actividades de cooperación técnica bilateral, cuyo objetivo es compartir experiencias e instrumentos legales y de gestión de temas sociolaborales, que se realizan a solicitud de las administraciones de países socios de la Cooperación Española, generalmente de América Latina y el Caribe y, recientemente, también de África Occidental.
Trabajo ha aprobado 8 asistencias técnicas para Palestina, seguida de Brasil, con 6; Chile, con 4 y Colombia, con 3. Argentina, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Gambia, Guatemala, Guinea-Bissau, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal y Togo también contarán con asistencias técnicas.
Así, el Ministerio presidido por Yolanda Díaz ha concedido el 75% de las asistencias en Latinoamérica y un 20%, a países de África Occidental, donde ha aumentado de manera «significativa» el número de solicitudes, incrementándose de 3 en 2023 a 7 en 2024. El restante 5% ha sido para Palestina.
Por sectores de intervención, las asistencias técnicas se realizan sobre Inspección (13), Empleo y Formación (12), Relaciones Laborales y Ordenación Normativa (11), Economía Social y Trabajo Autónomo (4), Estadística Sociolaboral (3) y Seguridad y Salud en el Trabajo (1).
Estas asistencias técnicas son financiadas íntegramente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tienen un carácter puntual y una duración máxima de 10 días laborables en el formato presencial y 5 días en el virtual, y son impartidas por expertos en temas laborales del sector público español.