Microsoft: 2.000 millones nuevos en España para generar miles de empleos

Microsoft le ha dado una alegría a España gracias a la IA y la nube. El gigante de la informática ha confirmado que va a cuadruplicar su inversión en España, que va a alcanzar los 2.100 millones de dólares (1.939 millones de euros) lo que supone la mayor inversión de la multinacional en nuestro país en sus 37 años de presencia. Para ello abrirá una Región Cloud en Madrid y Aragón, creará unos 69.000 puestos de trabajo entre 2026 y 2030, de los que directos con la compañía serán unos 2.000, según los ayuntamientos afectados, el resto repartidos entre sus 12.900 partners de nuestro país, y además generará 8.400 millones de euros en el PIB nacional.

El acuerdo al que ha llegado la compañía con el Gobierno español se definió este lunes en la reunión que el presidente de Microsoft, Brad Smith, mantuvo en Moncloa con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, donde se acordó el marco de colaboración en materia de aplicación de la Inteligencia Artificial en la Administración pública y el refuerzo de la ciberseguridad nacional. Se trata de que Gobierno y Microsoft trabajen conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.

A esta reunión también asistieron José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, Carol Ann Browne, jefa de gabinete de Brad Smith; Alberto Granados, presidente de Microsoft en España; y Natalia Escobedo, directora de Sector Público de Microsoft en España. A la firma del acuerdo, rubricada por el ministro Escrivá y Smith, estuvo presente también el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

Gobierno y Microsoft trabajaran conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional

Con este acuerdo y firma se materializa lo adelantado en la anterior de visita a España de Brad Smith en mayo de 2022, cuando ya anunció que el gigante del software con sede en de Redmond quería «atajar los desafíos de latencia y disponibilidad y brindar a las empresas y administraciones públicas españolas enclaves donde almacenar sus datos, hacer crecer su competitividad y garantizar su seguridad. Smith entonces ya señaló porque se Microsoft había elegido España para esta expansión de su empresa en Europa: «La economía española avanza muy rápido hacia la nube». Lo que no sabía entonces es cuánto íbamos todos a avanzar hacia la IA en estos dos años.

La colaboración se enmarca la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por nuestro Ejecutivo, y buscará la extensión del uso de la Inteligencia Artificial en la Administración pública (para modernizarla con IA, principalmente), y promoverá su uso responsable, con la colaboración de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

También se busca el necesario refuerzo de la ciberseguridad española, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) a nivel Administraciones públicas, y para mejorar la ciber resiliencia de las empresas españolas, en colaboración con el INCIBE.

Los miles de empleos que Microsoft generará con su nueva apuesta por España
Modelo de los centros de datos que Microsoft está construyendo en España.

MICROSOFT Y SUS NUEVAS SEDES EN MADRID

Lo que va a ser la Región Cloud de Centros de Datos ubicada en la Comunidad de Madrid consistirá en tres centros ubicados en las localidades de Meco, Algete y San Sebastián de los Reyes, con los que el gigante del software aportará, según datos de la consultora IDC, los nuevos centros supondrán generar 5.400 millones de euros más al PIB autonómico en cuatro años y posibilitarán la creación de 13.200 nuevos empleos, directos e indirectos.

En el polígono de Meco se levantará uno de los tres centros de datos de Microsoft que ocupará una parcela de 85.938 metros cuadrados en el mismo polígono donde se ubican empresa como Inditex o Nutribén o ICP llevan años ejerciendo su actividad y junto al próximo polígono ALMA Meco, donde en un futuro cercano empresas como Mercadona pondrán las bases para llevar a cabo la suya en una superficie de 378.000 metros cuadrados. Este centro contará con edificios de almacenamiento, una subestación eléctrica propia, un parque fotovoltaico y zonas diseñadas «con los más modernos sistemas de sostenibilidad», según informó en su día el ayuntamiento local.

En el polígono de Meco se levantará uno de los tres centros de datos de Microsoft que ocupará una parcela de 85.938 metros cuadrados

La construcción del centro de datos de San Sebastián de los Reyes, por su parte, está en manos de la empresa Ferrovial, elegida por Microsoft a finales de 2022, por lo que la empresa, ahora instalada en Bélgica, podrá contar con ayuda cara a la digitalización de sus operaciones, mientras acompaña a la tecnológica estadounidense en la formulación de nuevos modelos de construcción y suministro de energías de sus centros de datos.

El complejo de procesamiento de datos de Microsoft en Algete se comenzó a construir ya desde la misma primavera de 2022 en uno de los polígonos de la localidad al este de la Comunidad de Madrid, aunque ha necesitado que el pasado año el ayuntamiento acelerara la concesión de licencias para desbloquear la construcción de varios edificios y subestaciones.

El consejero de Digitalización madrileño, Miguel López-Valverde, rubricó el pasado mes de octubre un acuerdo con la compañía norteamericana que permitirá a la Administración autonómica tener acceso de uso preferente a estos centros, lo que permitirá mejorar la velocidad de conexión y disponer de un servicio de almacenamiento y computación de gran potencia.

MICROSOFT Y SU CAMPUS EN ARAGÓN

El Campus de tres Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas se va a desarrollar en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) López Soriano, en de Torrecilla de Valmadrid, Zaragoza, y en las localidades de La Puebla de Alfindén y en el polígono Centrovía de La Muela. Allí Microsoft invertirá 2.200 millones de euros, inicialmente, aunque una vez levantados los tres centros, la inversión global superará los 6.600 millones de euros, según estimaciones de Gobierno aragonés.

Se espera, además, que se generen en la zona entre 1.000 y 2.000 trabajadores en la fase de construcción y 300 empleos directos cuando los centros estén en marcha, ya el próximo año 2025 en una primera fase. Las plantilla final estará formada por ingenieros eléctricos, mecánicos, operadores de tecnologías de la información, IA, Cloud, expertos en gestión de personal, en operaciones en entornos críticos y en ciberseguridad.

Microsoft invertirá 2.200 millones de euros, inicialmente, aunque una vez levantados los tres centros, la inversión global superará los 6.600 millones de euros, según estimaciones de Gobierno aragonés.

El pasado 3 de noviembre de 2023, el Gobierno regional declaró estas inversiones de interés autonómico y general de Aragón. Con esta premisa, ya está previsto cuáles son las tres parcelas zaragozanas de 63,7 hectáreas en las que se levantará el primero de los complejos de la empresa de Redmond, donde se ubicarán varios edificios con una superficie construida de 25.000 metros cuadrados, cuyos propietarios son el mismo Gobierno de Aragón, el Banco Santander y cinco sociedades de empresarios de Zaragoza, según han publicado medios locales. las compañía ya compró en noviembre la primera de las parcelas al ejecutivo aragonés por 24,5 millones de euros.

En la región aragonesa ya cuenta con el «favor» de otro de los grandes tecnológicos en la zona, la nube de Amazon (AWS) que tiene desde hace casi dos años con centros de datos en las localidades en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y la plataforma logística de Huesca (Plhus). Los centros van a precisar también de grandes cantidades de energía, por lo que está previsto que se construyan en algunos casos, como el de Zaragoza, una subestación de alta tensión y se instales paneles fotovoltaicos en las zona para el suministro de energía.