Permira a la venta de la Universidad Europea mientras CVC desmiente la de la Universidad Alfonso X El Sabio

El sector educativo lleva los últimos años desatando un interés inversor, especialmente el ámbito universitario, y todo apunta a que en 2024 será protagonista de alguna de las mayores operaciones corporativas. Permira, el private equity británico que adquirió la Universidad Europea en 2018 por 770 millones de euros, contrató a principios de años los servicios de Rothschild como asesor financiero para la venta del 30 por ciento de la institución académica en una operación que valora la compañía en 2.000 millones de euros. El mandato, que lleva meses en la calle y que apunta a convertirse en una de las mayores operaciones corporativas de 2024, ha despertado el interés de fondos como KKR, EQT, Partners Group o Silver Lake.

A finales de 2022, Permira diversificó el negocio de la Universidad Europea con la adquisición de una participación mayoritaria en Iade Escuela de Diseño. Una operación asesorada por Linklaters y Herbert Smith Freehills y cuyo importe no trascendió, que permitió seguir engordando a la Universidad Europea vía adquisiciones. La adquisición de la Universidad Europea por parte de Permira en 2018 incluyó también los campus de Valencia y de Canarias, ambos en España, así como las lusas Universidade Europeaa in Portugal y el Instituto Portugués de Administração de Marketing.

Los rumores de la venta de la Universidad Alfonso X El Sabio han sido desmentidos por CVC

Los rumores sobre otra posible operación, la venta de la Universidad Alfonso X El Sabio, han sido desmentidos rotundamente a este medio por fuentes solventes de CVC, quienes han confirmado su compromiso con la UAX para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo de la institución académica y la satisfacción con la evolución positiva de la institución universitaria según el plan estratégico hasta el 2028. Desde su adquisición en 2019, la Universidad Alfonso X ha duplicado su tamaño, superando los 26.000 alumnos y se ha convertido en un referente en la educación superior a nivel internacional, impulsando el lanzamiento de nuevos programas formativos como el grado de Biotecnología, consolidando su liderazgo en las áreas de salud y deporte a través de la Rafa Nadal School of Sports o transformando el sector con la Facultad de Business & Tech, la primera en España que unifica la formación en los ámbitos de la tecnología y los negocios y con la reciente apertura de un nuevo campus urbano en el corazón de Madrid para ofrecer una experiencia multicampus a los estudiantes de dicha facultad.

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.